La pandemia por Covid-19 ha dejado una estela de luto, dolor y sufrimiento en hombres, mujeres, padres, madres, abuelas y abuelos en la entidad chiapaneca, desde su inicio hace poco más de dos años, indicó James Gómez Monte, especialista en epidemiología.
Destacó que en Chiapas fue un promedio de 2 mil 224 personas que perdieron a una madre, padre, hermano o hijo a causa de este virus, el cual, tomó desprevenido a todo el mundo, ya que este problema no solo lo vivió México o Chiapas.
Aseguró que esta pandemia para la medicina es un reto difícil de controlar por diferentes razones, principalmente porque no se cuenta con un medicamento para controlarlo o una vacuna para su prevenirla.
“La falta de conciencia de la sociedad de que esta enfermedad existe ha hecho que se prolongue más el control de la pandemia, así como sus constantes mutaciones que se han presentado dese hace dos años que apareció”, abundó.
Detalló que esta pandemia hasta el día cuatro de abril ha dejado 37 mil 587 personas contagiadas y 2 mil 224 defunciones, según los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
“Lo pandemia no ha terminado y los ciudadanos no podemos relajar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y evitar aglomeraciones en espacio cerrados, ya que eso puede provocar un rebrote de la enfermedad, máxime, en esta temporada de Semana Santa”, externó.
Añadió que la salud es lo más importe que se tiene y debemos seguir cuidándonos, principalmente porque el coronavirus no se ha erradicado, todo lo contrario, recientemente se dio a conocer de una nueva cepa denominada XE de Omicron que puede ser muy contagiosa.
“La inmunidad de rebaño que se ha logrado por la vacunación ha ayudado que los casos de coronavirus no sean graves, pero eso no significa que podemos estar tranquilos, ya que las nuevas variante pueden resultar más contagiosas” expresó.
Lee también: Recomendaciones para reducir contagios en esta Semana Santa
Dijo que todos los indicadores internacionales señala que esta enfermedad se quedará de manera intimista como ha pasado con otras y tenemos que aprender a vivir con ella.
“Los ciudadanos debemos continuar con todas las medidas sanitarias que ya conocemos, la Secretaría de Salud tiene que continuar el control epidemiológico y los ciudadanos que no se han inmunizado lo tiene que hacer”, finalizó.