Covid-19 está matando a los pequeños comercios de Tapachula

Las afectaciones generas por el coronavirus están matando a los pequeños negocios de la ciudad, ya que les ha pegado hasta en un 90 por ciento de los comercios

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 25 de octubre de 2020

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Las afectaciones generas por el coronavirus están matando a los pequeños negocios de la ciudad, ya que les ha pegado hasta en un 90 por ciento de los comercios que se dedican a la venta de productores para fiestas, los cuelas, están establecidos en centro histórico de la ciudad.

Señalaron que a más de ocho meses de la contingencia sanitaria han salido adelante solos sin el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales a pesar de las pérdidas que han tenido en los últimos meses.

Al respecto, María Dublín Sánchez Herrera, propietaria del negocio de decoraciones la pequeña “LULU”, indicó que las autoridades se comprometieron a brindar ayuda económica, pero a más de ocho meses no han recibido un solo peso para superar está crisis económica que está matando a los pequeños comerciantes.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


“Durante más de cuatro meses todas las fiestas, salones de fiestas y eventos sociales fueron suspendidos por las autoridades, por ende, las pérdidas que tuvimos en este sector son incalculables, ya que nosotros salimos adelante con las ventas diarias”, expresó

Aseguró, que ellos no recibieron el préstamo de 25 mil pesos que ofreció el gobierno federal, ni la ayuda que proporcionó el ayuntamiento de Tapachula a alguno comerciantes.

Indicó, que a más de ocho meses aún tienen compañeros que no tuvieron la capacidad de abrir y cerraron sus establecimientos por la pandemia y la situación económica que se vive a más de ochos meses.

“Los pocos ahorros y el colchón que teníamos algunos comerciantes para enfrentar cualquier imprevisto se fue en el pago de rentas, luz y pago de trabajadores, ya que ellos no tenían la culpa de esta enfermedad”, abundó

Destacó, que muchos de los pequeños empresarios se endeudaron con prestamos bastante altos con financieras para poder seguir surtiendo algunos negocios, pero ahora los está matando los altos réditos que les están cobrando.

Finalmente, dijo que con el Buen Fin, no los beneficiará porque la situación económica de los tapachultecos es muy crítica, porque hasta hoy en día existen personas que deambulan en las calles en busca de un empleo para poder ganar dinero.