La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado un duro golpe en la economía del sector transporte, tanto en la modalidad de colectivos y taxis, ya que las medidas de mitigación implementadas por las autoridades ha provocada la caída de la movilidad de pasajeros, provocando una disminución en los ingresos, no solo de los choferes sino también de los concesionarios.
El Consejero del frente del autotransporte de la Costa, Sierra y Soconusco, Esmailin Gómez, dio a conocer, que si bien los choferes de las unidades se han visto afectados por la caída de pasajeros, el panorama es aún más complicado para los concesionarios, quienes son los que tienen que absorber los pagos de impuestos, compra de redacciones y mantenimiento de las unidades.
Las pérdidas económicas que ha dejado la emergencia sanitaria del Covid-19 en el sector transporte son millonarias, ya que los ingresos diarios se han desplomado en más del 80 por ciento, por lo que no al ver utilidades, los concesionarios tienen que absorber los gastos de operatividad de las unidades, las cuales se mantienen a pesar la de contingencia, mencionó.
Puso como ejemplo, las rutas de Solidaridad 2000 y Liberta-El Carmen, en donde la cuenta diaria se desplomó de mil 500 a 500 por la pandemia del coronavirus y en las rutas con menor demanda como Unidad Administrativa, la tarifa pasó de mil a 400 pesos diarios.
Detalló que, la situación se empeoró aún más luego de la puesta en marcha del Plan de Atención en Materia de Movilidad y Transporte ante la emergencia sanitaria, ya que, se restringió el tránsito de los colectivos y taxis, pero a pesar de la afectación, han acatado las medidas a fin de evitar la propagación de casos por Covid-19.
Puntualizó que, ante la baja afluencia de pasajeros, los choferes se han visto obligados a parar las unidades más temprano del horario habitual, de lo contrario los gastos de combustibles aumentarían y las utilidades se verían mucho más reducidas para los trabajadores del volante.
Para finalizar puntualizó que a pesar de la baja de utilidades, el sector transporte no puede parar durante la emergencia sanitaria por ser de los servicios básicos, además de que, los pocos ingresos servirán para cubrir el monto corresponde a la renta de las placas, mensualidades de las unidades y el mantenimiento de las mismas.
/TG