La pandemia del Covid-19 ha golpeado drásticamente las finanzas de la benemérita Cruz Roja delegación Tapachula, ya que debido a las medidas preventivas que se implementaron para prevenir contagios, los directivos se vieron obligados a suspender la colecta nacional.
Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Consejo directivo de la Cruz Roja Delegación Tapachula, afirmó que desde que inició la pandemia del Coronavirus no han contado con fondos o donativos para operar en las delegaciones a nivel nacional, ya que la recaudación de donativos que realizan cada año en el periodo de marzo a junio se dejó de hacer debido a la pandemia.
Dijo que al no haber ingresos a través de donativos, ha sido por medios alternos que la Cruz Roja en Tapachula continua dando el servicio de socorrismo y manteniendo la operatividad de sus oficinas e inmuebles.
La delegación de la Cruz Roja Tapachula, en promedio tiene un gasto mensual de 120 mil pesos, tanto de mantenimiento y combustible de unidades, pago de energía eléctrica de las instalaciones y el pago del personal de socorro, en donde se ha enfrentado dificultades para subsanarlas.
Señaló que pese a la colecta, en donde participa el personal de las Cruz Roja, es un mínimo que se reúne, ya que tan solo el año pasado apenas se alcanzó la cantidad de 16 mil pesos, que si bien es poco, pero es importante para solventar los gastos de la benemérita.
Lee también: Bomberos de Chiapas operan en la penuria
Detalló que existe una mala interpretación de la población en los servicios que brinda la Cruz Roja, y es que las atenciones de auxilio o socorro que brindan son gratuitas, pero no así los servicios médicos que reciben los pacientes en el hospital de la institución, en donde las personas tienen que dar una cuota de recuperación, que es lo que durante estos meses ha ayudado para cubrir los gastos de operación de la benemérita.
Gutiérrez Franco puntualizó que a la fecha desconocen de las acciones que se tomarán, en torno a la colecta nacional y es que en los próximos días se tendrá una reunión estatal, en la cual se les indicara las acciones a seguir en el tema de la recaudación de donativos, así como otros puntos importantes dentro de las Cruz Roja.
Finalmente mencionó que hay delegaciones de la Cruz Roja, como la de Tuxtla Gutiérrez que están realizando subastas de pinturas y otras alternativas, a manera de recaudar fondos y mantener sus actividades de socorrismo.