Los productores de la frontera sur pierden alrededor del 70% de su producción en manos de los coyotes, quienes se aprovechan de la necesidad de los campesinos para comprarle a un menor precio su producción, aseguro Bernardo Barrios Becerra, consejero municipal de Tuxtla Chico de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam).
Destacó, que entre los más afectados se encuentran los productores de café, maíz, rambután y cacao que se ubican en los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo y algunas partes de Tapachula.
“En el café estamos hablando de un precio de 16 pesos, cosa que nosotros pensamos que una buena comercialización sería de 40 pesos, mientras que en el rambután se podrían vender en 35 pesos, pero los acaparadores lo vienen comprando a 10 u ocho pesos el kilo, en el caso del maíz los productores están vendiendo el kilo en 3 pesos, cuando hay entidades del país que el kilo de tortilla oscila entres los 15 y 17 pesos, lo cual consideramos que es injusto”, abundó.
Aseguró, que los precios que ponen los coyotes no son irredituables para las personas que viven del campo, ya que se le invierte mucho y en ocasiones no se saca ni lo invertido.
Indicó, que la misma problemática afecta a otros productores de la región, por lo que se buscará realizar las gestiones necesarias ante las autoridades del campo para que se busque un mecanismo que beneficie a todos los productores de la frontera sus del país.
“Sin lugar a duda el coyote se lleva la mayor parte de todos los tipos de cultivos que se dan a lo largo de la frontera sur y parte del territorio chiapanecos, por ende, los productores siempre salen perdiendo. Ahora nos toca a nosotros tratar de concientizar a los productores para que no vendan su producto a los acaparadores y que mejor lo industrialicen, ya que con ello se mejorará su economía”, externó.
Finalmente, dijo que con el incremento de 2 mil millones de pesos para el presupuesto de campo para el próximo año, el cual, será de 49,291.4 millones de pesos se deben mejorar los apoyos para los productores.