El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, expresó que continúa la cacería de cubanos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), para luego deportarlos.
Ante esto, expuso que al no permitir que cubanos pudieran realizar los trámites de oficio de salida, provocó que “los Coyotes, los tratantes de humanos, se hayan fortalecido por que les están cobrando desde 15 hasta 25 mil pesos por sacarlos de Tapachula, porque más adelante el INM les pone una cuota que va de mil hasta cinco mil pesos por dejarlos avanzar”.
Expuso que eso lo saben gracias a que algunos cubanos lograron pasar de esa manera, además, “a través de coyotes, de taxistas que se han prestado a esto con los polleros, están pasando y están pagando estos 25 mil pesos para salir solo de Tapachula”.
Aunado a esto, expuso que la presencia de migrantes de diversas nacionales ha rebasado a las autoridades migratorias, por lo que los mismo extranjeros esperan recibir algún tipo de orientación.
Consideró que puedan existir por lo menos mil migrantes extra continentales en espera de tramitar y recibir el oficio de saluda que les permita seguir su camino por México.
Por último, manifestó que se debe investigar lo relacionado a las denuncias de los migrantes sobre el hacinamiento que existe el interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, además de los actos de tortura psicológica que se cometen contra los migrantes que se encuentra ahí recluidos, a quienes no les ofrece ningún tipo de información sobre su situación migratoria, y después se les deporta.