500 trámites es el promedio que realizaba las oficinas de Regularización del INM al sur de Tapachula
El director del Centro de Dignificación Humana (A.C), Luis García Villagrán, precisó que el cierro de las oficinas de Regularización Migratoria al sur de Tapachula, beneficia a coyotes, tramitadores, falsos gestores, entre otros personajes que venden oficios de salida falsos a extranjeros, en especial cubanos.
Además, aseveró que se debe hacer un a limpia total del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas, debido a la corrupción que existe en esa dependencia federal.
Expresó que el cierre temporal de las oficinas de Regularización del INM, vulneró los derechos de los migrantes, así como la ley de migración, ya que “la ley dice que cualquiera persona que llegue debe ser recibido lo cual, no está ocurriendo, y esto conlleva a muchas cosas como más actos de corrupción”, dijo.
Esta política migratoria que se vio forzada a establecer el estado mexicano, está fortaleciendo a los traficantes de humanos, a los falsificadores, a los coyotes, porque tenemos conocimiento que hay 12 cubanos que fueron asegurados al norte del país, con documentos apócrifos, documentos falsos, así que en su desesperación de querer salir de México, les están vendiendo documentos falsos, así que hay personas aseguradas en el INM Chiapas, y que podrían ser deportados.
Consideró que se debe realizar una limpia dentro de la INM Chiapas, ya que “está infectado de tanta corrupción, esto no se puede subsanar en el tiempo que tiene esta nueva administración federal, y definitivamente debe haber una reingeniería como ellos mismos lo dicen, que debe ser para bien para la población migrante”, dijo.
Así también, reconoció que la capacidad de atención del INM Chiapas ha sido rebasado, ya que se realizan 500 trámites con solo 6 elementos de esa dependencia, más otros documentos como Tarjetas de Visitante Local, así como repatriaciones que son atendidas por el personal de esa institución.
Por último, el activista no descartó que continúe la llegada de más población migrante cubana, así como de otras latitudes del mundo a Chiapas, en especial a Tapachula, con lo que se corroboraría que existe un crisis humanitaria migratoria que afecta la Frontera Sur de México.