En el Centro Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, se realizó un simulacro sobre “arribo masivo de pacientes”, en el que participaron diversas autoridades de rescate y personal de salud, el objetivo es evaluar la capacidad de respuesta ante una eventualidad producida por el hombre o un emergencia natural.
Al respecto, Manuel de Jesús Villalobos Flores, encargado de la dirección de “Ciudad Salud”, resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades que ayudan a tener un panorama sobre como actuar en caso que ocurriera este tipo de accidentes.
Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de hacer un simulacro y sus ventajas? Conócelas
Reconoció, que existen grandes retos por subsanar pero sin embargo existe la disposición del personal de este nosocomio de tercer nivel por participar y estar preparados para hacer frente a posibles contingencias.
“Con simulacros como este se busca fortalecer la coordinación interinstitucional que permita responder de manera oportuna y eficiente ante emergencias mayores. En esta actividad se simuló una explosión, donde 22 personas resultaron con heridas traumatológicas y quemaduras de diversos grados”, detalló.
Aseguró, que este tipo de simulacros les permite evaluar la capacidad de reacción real por las necesidades de los pacientes; para atender el requerimiento médico y lograr salvaguardar las vidas que estén en riesgo, que es lo más importante, añadió.
“Es importante estar preparados como personal de salud y como institución porque nadie esta exento de este tipo de accidentes, en nuestro caso nuestra zona geográfica esta expuesta a diversos fenómenos naturales, por lo que con esta actividad donde se hizo un arribo de varios pacientes se pone a prueba la capacidad de respuesta de los cuerpos de rescate y de nuestra institución”, enfatizó.
En esta actividad participaron: Cruz Roja Tapachula, Secretaría de Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Protección Civil de Tapachula, Bomberos y personal de salud adscrito a este Hospital de Tercer Nivel.