En Tapachula, ha aumentado el abandono de adultos mayores en lo que va de la pandemia, y es que en el albergue o Casa del Hogar a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha crecido la demanda de atención de este sector vulnerable.
La presidenta honorífica del DIF Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera, afirmó que actualmente brindan atención integral en la Casa del Hogar a 35 adultos mayores, que en en su mayoría han sido abandonados por sus familiares.
Dijo que las atenciones que se les brindan son de manera gratuita, ya que es parte del compromiso y la labor humanitaria que se le da a este sector vulnerable y que muchas veces no son valorados por sus propios familiares.
Señaló que la mayoría de los abuelitos llegaron al albergue porque fueron reportados en abandono, y luego de atender la denuncia y realizar un estudio o visita de trabajo social al corroborarse que efectivamente no cuentan con familiares, son trasladados a las instalaciones del DIF local.
"El mejor lugar donde los adultos mayores pueden estar, es con la familia, pero la mayoría de los abuelitos que atendemos carecen de familiares en la región, por ello aquí les brindamos todas las atenciones ", abundó.
Detalló que a los adultos mayores que se encuentran en el albergue se les brinda alimentación, servicio médico, actividades recreativas de acuerdo a sus capacidades físicas, atención psicológica y actividades manuales, entre otras.
Además dijo que desde que inició la pandemia del Covid-19, los abuelitos han estado al interior del DIF, y como medida preventiva se suspendieron celebraciones masivas o actividades recreativas al exterior, pero no por ello se les ha dejado desprotegidos.
"Por el tema de pandemia no realizamos eventos públicos o masivos, pero sí realizamos actividades al interior orientadas a los festejos, todo con el cuidado necesario para no poner en riesgo la vida de los abuelitos, lo que buscamos es que ellos no dejen de sonreír", acotó.