Luego que empresarios de cámaras empresariales exigiera a las autoridades municipales, desalojar a migrantes que deambulaban en el centro de la ciudad, y que aún continúan en el primer cuadro de la ciudad, a través de la red social "Facebook" y "WhatsApp" exhorta a los tapachultecos a desalojar por la fuerza a los extranjeros.
La promoción de la violencia, se llevó acabo a través de la cuenta falsa "troll" de Facebook a nombre de Marco Antonio Belteton Rivas, quien describe a un supuesto líder hondureño que amenaza con saquear viviendas y lo como alguien con poco cabello, de baja estatura y con obesidad, además, aseguró que duerme en el centro de la ciudad.
El mensaje fue subido el cinco de febrero al portal Contacto Tapachula Oficial, espacio destinado a la compra, venta y renta de productos o servicios. Pero no es el único mensaje de odio emitido a través de redes sociales, también ha circulado en el sistema de mensajería instantanea "WhatsApp", un planfeto que les es acreditado a comerciantes del mercado San Juan, quienes presuntamente convocan para que este viernes a las 9 de la mañana, se reúnan en el parque Bicentenario, y marchen al parque Central Miguel Hidalgo, para exigir un alto a los robos, asaltos, desapariciones de menores de edad.
El mensaje que circula en WhatsApp es el siguiente: "Unión de frutas y legumbres del mercado San Juan, invita para paralizar aunque sea por una horas a nuestro Tapachula, y demostrar que no no vamos a dejar de nadie, y si la autoridades no hacen nada, el pueblo lo hará, no esperes a que te pase algo a ti o aún familiar para actuar, deja de lado tu indiferencia y salgamos todos a la calle este viernes 08 de febrero a las 9 am, punto de reunión parque bicentenario.
Recuerda el valiente vive hasta que el cobarde quiere o nos unimos o nos matan por separado, hagamos ruido para que sea nacional para que vean que exigimos las autoridades hagan su parte que para eso les pagan, #BastaYaDeMiedo no mas robos de niños, jóvenes, no más violaciones y saltos", expone el texto.
Hasta ahora, se logró saber que en Tapachula, existe la unión de introductores de frutas y legumbres, pero no existe una agrupación con ese nombre, y nadie se ha hecho responsable de esa invitación. No obstante, empresarios del centro de Tapachula, han acusado a los migrantes de generar bajas ventas, así como de no atender las leyes mexicanas, por lo que se han visto afectada sus ventas.
Incluso, en los últimos días, la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex Costa de Chiapas), hizo el ridículo al primero aplaudir a las autoridades municipales por reubicar a migrantes al parque de la estación, pero después los extranjeros regresaron al centro de la ciudad, debido a que tiene a menos de 300 metros las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (COMAR), dependencia que atienden a los extranjeros.
La desobediencia de migrantes al no acatar la recomendación de las autoridades mexicanas, ha provocado que exista mensajes de odio en redes sociales, que exigen su salida y expulsión de México de manera inmediata. A esto, se le suma que hace menos de 48 horas, comerciantes de Terán, denunciaron que presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha 18, les han comenzado a cobrar derecho de piso, por lo que deben pagar de entre los cinco y 10 mil pesos mensuales o semanales, esto para dejarlos vender sus productos, así como no lastimar, ni dañar los automotores de sus clientes.
Hasta ahora, autoridades federales, en especial el Instituto Nacional de Migración (INM), no ha detenido, sancionado, retornado a los extranjeros que se encuentra en calles del centro.
Cabe mencionar que es el INM, a través de la ley de migración y su reglamento, detallan que la única autoridad que puede detener, asegurar, retornar, sancionar, retornar a extranjeros, y puede solicitar apoyo a la Policía Federal para eficiente su labor, sin embargo, la Federación ha dejado en la indefensión a Tapachula, por lo que las autoridades municipales y estatales han sido rebasadas.