El director del albergue para migrantes “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, expuso que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), criminalizó los flujos migratorios, en especial, de cubanos, al hacerlos responsables de presuntos daños de las oficinas de Regularización Migratoria en Tapachula.
“El comisionado del INM Tonatiuh Guillen, logró un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, justificando el cierre de las oficinas de Regularización por supuestos destrozos que ocasionaron los migrantes el 15 de marzo pasado, destrozos que son inexistentes, porque estuvimos el día 15 y días posteriores, pero no hubo tales destrozos”, preciso.
Agregó que también el INM ha informado que atenderá a los extranjeros que han solicitado su oficio de salida en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán, Chiapas, lo que implicaría que “existe un riesgo de deportación de las personas cuando vayan a esos lugares, para solicitar su trámite, además, de la negativa de atención”.
Manifestó que han comenzado la deportaciones de extranjeros, sin que los migrantes puedan presentar sus casos, además, “se niega la atención en las oficinas de Regularización Migratoria Tapachula”. Cabe mencionar que se ha logrado saber que la deportación de migrantes continuará en los próximos días, por lo que agentes del INM Chiapas, continua con la obtención de información de los extranjeros en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, presuntamente con fines de deportación, y no para expedir oficios de salida para quienes los han solicitado.