Ante la crisis climática que se manifiesta cada vez más en los fenómenos naturales, las prolongadas sequías y los cambios de la temperatura, investigadores urgieron a las instancias gubernamentales y a la población a hacer un análisis sobre la crisis ambiental que se vive en el país y en el mundo.
El investigador del Colegio de la Frontera Sur, Daniel Sánchez Guillén, enfatizó que la crisis ambiental tiene que ver con la falta de compromiso de la sociedad, ya que muchas de las actividades que hacen cotidianamente se convierte en un factor negativo para el medio ambiente.
Dijo que la sobrepoblación urbana que está quitando espacios a las áreas verdes, el uso de pesticidas y otros malos manejos en la agricultura entre otras situaciones cotidianas, conllevan a la pérdida de hábitat de varias especies y ocasionan un desequilibrio que se manifiesta en los fenómenos naturales antes mencionados.
Señaló que uno de los ejemplos más importantes de la crisis climática en cualquier parte del mundo, pero hablando específicamente de Chiapas, es la pérdida de especies y comunidades de abejas, así como otros animales que son polinizadores, por lo que es importante que el gobierno y la sociedad actúen en sinergia para contrarrestar estas posibilidades.
"Es necesario redoblar esfuerzos y un mayor compromiso de las instituciones gubernamentales y de la sociedad en implementar acciones y estrategias que permitan contrarrestar la crisis climática que estamos enfrentando", abundó.
Subrayó que, en pocos años, podría acabar el mundo como hoy lo conocemos si no se hace algo por revertir la crisis ambiental, ya que los alimentos podrían comenzar a escasear y, en consecuencia, incrementar los precios de los productos de manera considerable.
El investigador de ECOSUR puntualizó que, si se participa en hacer actividades ecológicas una semana al año, esto podría ocasionar un cambio considerable en relación al escenario negativo que se tiene para el mundo, por lo que aprovechó para invitar a consultar las redes sociales del ECOSUR para que la población que esté interesada en participar, pueda conocer los eventos que se calendarizan.