Transportistas locales y federales se han tenido que organizar para enfrentar la crisis económica que ha provocado el coronavirus y la crisis económica que se vive a nivel mundial.
Explicaron que la crisis económica por el incremento de la refacciones para el mantenimiento de las unidades, así como el precio de la gasolina es problema que trae en jaque a los transportistas de la región.
Platicaron que actualmente ser transportista no es símbolo de ser una persona adinerada, ya que únicamente están obteniendo los recursos necesarios para salir adelante y sacar a flote a su familia.
Te puede interesar: Transportistas logran acuerdos para trabajar contra el pirataje en Acapetahua
Noé Pinto Pinto, consejero del Frente de la Defensa del Transporte, explicó que se están organizando con talleres que brinden el servicio a las unidades y realizar compras de mayoreo con la materia prima para poder contrarrestar los incrementos de los precios derivado de la inflación y crisis económica.
Destacó que los incrementos en las refacciones de manera general han sido de aproximadamente un 40 por ciento, “una llanta que te valía mil 800 pesos, actualmente esta saliendo en 2 mil 500 y en ese mismo porcentaje ha incrementado el aceite, refacciones y todo lo que se necesita para cuidar las unidades”, expresó.
Comentó que actualmente no están económicamente bien para poder realizar un cambio de unidades como lo marca la ley de transporte: cinco años para los taxis y siente pasa combis.
Añadió que hasta el momento han sido solidarios con la población, ya que a pesar de los problemas económicos por los incrementos de los precios y la crisis económica que se están viviendo no le han incrementado al pasaje.
“La verdad hemos estado soportando los gastos, pero ya no aguantamos y esperamos tener una reunión con las autoridades para plantearles por lo que están pasando y poder ver si se le puede incrementar 50 centavos o un peso al pasaje”, abundó.
Puntualizó que para mantener una unidad en buen estado están invirtiendo más de 15 mil pesos mensuales en comprar llantas, aceites, bujías, valeros, dirección hidráulica, cristales y esperando no tener un percance vehicular.