Durante los primeros 5 meses, comercios dedicados a la venta de alimentos en Tapachula resienten baja afluencia de comensales, derivado de la crisis económica que golpea a las familias de la frontera sur.
Karla González, gerente de reconocido restaurante en el centro de Tapachula, afirmó que las ventas apenas alcanzan el 50 por ciento, lo que representa un duro golpe en la economía de este sector empresarial, que sin duda es generador de fuentes de empleo.
Te puede interesar: Inflación coloca a Tapachula como la segunda ciudad más cara del país
Dijo que operar con estos números no es redituable, ya que solo permite saldar deudas con proveedores, el pago de servicios (luz, agua, gas, etc.), y el pago de salarios de trabajadores, sin embargo, no genera ganancia para los empresarios.
"Las ventas han estado muy bajas, la llegada de comensales es muy esporádica y esto repercute en la economía de este sector, consideramos que esto es debido a la crisis económica", abundó.
Por su parte, Guadalupe Hernández, propietaria de un restaurante en la plaza Los Portales, afirmó que otro de los factores que ha impactado en este sector ha sido la escalada de precios de productos básicos.
Indicó que la inflación afecta a los comerciantes del sector restaurantero de Tapachula de manera importante, ya que debido a este panorama sus ganancias son cada vez menores, lo que agrava la situación de los empresarios.
"Ante esta situación nos hemos visto obligados a hacer un ligero ajuste a los costos de los platillos, pero es muy mínimo en comparación al incremento de precios de los productos, ya que decidimos reducir nuestras ganancias que afectar aún más el bolsillo de los clientes", sostuvo.