El mariachi es uno de los personajes más característicos de la cultura mexicana, sin embargo, la crisis económica derivada por la pandemia del Covid-19 está generando que el sonido de los instrumentos musicales se estén apagando.
En el marco del Día Nacional del Mariachi, considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Diario del Sur conversó con uno de los grupos de músicos más longevos de la ciudad, el Mariachi Tapachula.
El representante del mariachi Tapachula, Manuel de Jesús Valenzuela González, afirmó que la agrupación fue formada hace 40 años, y desde ese entonces, con su música han formado parte de diversas celebraciones de la población.
Dijo que la pandemia del Covid-19 ha sido un parteaguas en la economía de los grupos de mariachi, ya que durante la primera ola de contagios la música tradicional interpretada por instrumentos de cuerda callaron ante las restricciones.
Recordó que los músicos y artistas se quedaron sin trabajo de la noche a la mañana, por lo que sus familias se quedaron sin sustento al no poder brindar sus servicios ante la prohibición de reuniones.
Lee también: Baile tradicional de Parachicos en Chiapa de Corzo, conoce su historia
Señaló que los músicos se mantienen de los eventos, los conciertos, las presentaciones, e incluso en cortejos fúnebres donde los contratan, sin embargo, pasaron meses muy complicados.
Detalló que a más de 22 meses de la pandemia la situación no ha mejorado, ya que las contrataciones apenas alcanzan el 50 por ciento respecto a lo que tenían antes de la emergencia sanitaria.
"A la semana llegamos a ser contratados cuando mucho en 5 eventos, cuyos ingresos son pocos pero por lo menos sale para llevar el sustento a nuestras familias, porque nosotros vamos al día", abundó.
Indicó que la crisis ha afectado fuertemente en la parte económica, ya que si antes cobraban dos mil pesos en un contrato, hoy cobran menos, ya que se tienen que acomodar a las necesidades de los contratantes o también porque no les queda otra ante la baja que hay en el servicio.
Puntualizó que al menos en Tapachula los mariachis en su mayoría están confirmados por personas adultas, ya que los jóvenes han perdido el interés por integrar estos grupos musicales.
A diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando el aprendizaje de oído era el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional y las competencias técnicas se transmitían de padres a hijos.