La crisis migratoria que se vive en Tapachula y a las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, han ahuyentado al turismo comercial guatemalteco, aseguran comerciantes del centro de la ciudad.
El secretario de la asociación Procentro, Aníbal Enrique Núñez, afirmó que en las recientes semanas las ventas han caído hasta el 50 por ciento, debido a la baja afluencia de guatemaltecos al primer cuadro de la ciudad, situación que representa un duro golpe en la economía de los comerciantes.
Leer más: Urgen acciones estratégicas contra la inseguridad en el Soconusco
Dijo que por años los guatemaltecos han representado el mercado potencial de los comercios, y es que se estima que por cada peso 60 centavos son dejados como derrama económica por los guatemaltecos en los estacionamientos. Denunció que las redadas que las autoridades han realizado al ingresar a los hoteles en búsqueda de migrantes que están de manera irregular tambien ha provocado que la población guatemalteca deje de venir a consumir productos y a realizar sus compras.
Incluso detalló que las autoridades de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración mantienen un hostigamiento contra los guatemaltecos en los retenes carreteros, y son ellos los que vienen a generar derrama económica.
"Las autoridades no están dejando pasar a los guatemaltecos, pero si están recibiendo a los migrantes de Haití, Ecuador, Honduras, El Salvador y de otras nacionalidades, lo cual es incomprensible", abundó.
Mencionó que esta situación provoca que se frene la recuperación económica en los comercios, quienes tratan de sobreponerse a la crisis que han vivido durante la pandemia del Covid-19, por lo que es necesario que el gobierno federal atienda el problema migratorio que se vive en esta ciudad ante los daños colaterales que está provocando.