¡Frontera sur al límite! Crisis migratoria agudiza problemas en Tapachula

De acuerdo a los datos de COMAR, 46 mil 591 personas que han pedido la protección internacional en Tapachula

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 13 de agosto de 2023

Los migrantes siguen buscando la manera de salir de la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El caos y la crisis migratoria agarran más fuerza en la frontera sur, dejando en evidencia un descontrol total en las calles de la ciudad, albergues, terminales de autobuses, ruta marítima e incluso en los aeropuertos. Así lo aseguró Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la Asociación Nueva Generación Vinculación Social.

Explicó que la situación migratoria en Chiapas se deteriora a pasos agigantados, dejando en evidencia las carencias y las condiciones en las que viven los migrantes en esta ciudad, que no tiene la capacidad e infraestructura para la llegada de miles de migrantes.

“El escenario es desolador para niñas, niños, mujeres y hombres extranjeros que se les puede ver obligados a pernoctar en calles, parques, así como terminales de autobús por la falta de refugios y atención del Instituto Nacional de Migración”, expresó.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Añadió que el constante flujo creciente de migrantes que ingresan a diario a Chiapas ha llevado a los presidentes municipales al límite de su capacidad, mientras que la falta de alojamiento digno conlleva a que los migrantes salgan en caravana.

Delegados van y vienen del INM, como fue el caso de Carlos Alberto Santiago Hernández, que no hacen nada para atender este fenómeno que ya no lo aguantan los tapachultecos, pues los extranjeros hacen sus necesidades en las banquetas, señaló De la Cruz Cordero.

Te puede interesar: Caravana migrante de centroamericanos sale de Tapachula

Mencionó que el INM en Chiapas parece tambalear, dejando aún más en entredicho la capacidad de respuesta y control de la situación migratoria en la frontera sur de México con Guatemala.

“Las organizaciones de las Naciones Unidas quieren hacer de la ciudad el campamento más grande de migrantes que tengan, pues en Tapachula solo dan paliativos a los migrantes que sufren por la falta de recursos y permisos para llevar a su destino”, abundó.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Alfredo de la Cruz, precisó que las autoridades federales son parte de esta crisis migratoria que se vive, ya que ellos los invitan a que vengan, diciéndoles que en México hay trabajo, cuando la realidad es otra, incluso para los propios mexicanos. Recalcando que ya rebasó las expectativas de las autoridades federales, estatales, municipales, organizaciones, agencias de las Naciones Unidas, albergues y de la sociedad tapachulteca.

Acusó que al presidente Manuel López Obrador le vale lo que pase en el tema migratorio de la frontera sur, ya que está más enfocado en sus proyectos de la refinería y el Tren Maya.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

Siendo necesario que el gobierno federal atienda esta crisis, ya que, de lo contrario, la ciudad va a colapsar con las cientos de miles de personas que llegan a Tapachula desde todos los continentes.

En Tapachula, según los datos oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, han pedido la protección internacional 46,591 personas.