Debido a crisis migratoria, atención de salud reporta un aumento del 200%

No hay un plan específico para atender a los mexicanos, mucho menos para las miles de personas que están en tránsito en territorio nacional

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 1 de octubre de 2023

Las personas recibiendo atención de los médicos de Brigada Callejera/Foto: Cortesía Brigada Callejera

Ante la crisis migratoria que se vive en la frontera sur, norte y en el centro del país, ha incrementado en un 200% la atención en materia de salud por parte de las organizaciones civiles, indicó Elvira Madrid Romero, de la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez".

Explicó que la atención que se está brindando es mayor que cuando pasaron las caravanas del 2018 e incluso la crisis del 2021, que fue muy grande el éxodo de migrantes de diferentes nacionalidades que buscaban el sueño americano en esos años.

Detalló que en Tapachula la última semana atendieron en promedio de 2 mil 500 personas con síntomas de deshidratación, golpes de calor, desvanecimientos, fiebre y enfermedades gastrointestinales.

“La crisis en materia de atención en salud se vive en la frontera sur, en la Ciudad de México y en la frontera norte debido a la gran cantidad de personas que están caminando por la ruta migratoria del territorio nacional”, expresó.

Añadió que no hay un plan específico para atender a los mexicanos, mucho menos para las miles de personas que están en tránsito en territorio nacional.

Externó su preocupación por un incremento importante de personas que presentan todos los síntomas del coronavirus, sin embargo, como no tienen lo necesario para hacerse una prueba, no pueden confirmar que se trate de esa enfermedad.

Precisó que han llegado a terminar todo el stock que tenían de medicamentos en las últimas dos semanas y se vieron en la necesidad de hacer una campaña fuerte para volver a recaudar recursos para adquirirlos, e incluso algunos colaboradores de la organización aportaron.


4 mil personas en dos semanas se han atenido en materia de salud/Foto: Cortesía Brigada Callejera


“La atención que se está brindando es mayormente pediátrica debido a la cantidad de niños y mujeres que viajan solos. La situación en atención de salud está muy crítica, sobre todo por la falta de respaldo de las autoridades para atender la salud”, abundó.

Detalló que han tenido que contratar más médicos en Tapachula y en la Ciudad de México para atender la crisis humanitaria que se vive en el país, el cual ocupa uno de los primeros lugares en recibir personas en movilidad humana.

Reveló que solo en las últimas dos semanas se atendieron a 4 mil personas, esto, sumándoles las mil 500 que fueron atendidas en sus oficinas ubicadas en la Ciudad de México.

Puntualizó que las personas que no tienen esperanzas de ser atendidas en materia de salud son las que necesitan asistencia en tercer nivel y que requieren cirugías, pues ni siquiera para los mexicanos hay suficiente disponibilidad.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace