Solo el 11 por ciento de la vegetación endémica persiste en Chiapas, es decir que el 89 por ciento se ha perdido o transformado a lo largo de los años por el crecimiento poblacional, las manchas urbanas, los terrenos agrícolas o ganaderos, pero principalmente por la tala indiscriminada e ilegal de los árboles para aprovechar madera, reveló Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM), de la Universidad Autónoma de Chiapas.
“Es preocupante tener una transformación del 89 por ciento del suelo sin que existan políticas públicas para recuperar las zonas afectadas, principalmente en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula que ya están resintiendo el cambio climatico debido a las altas temperaturas que se están registrando”, expresó.
Te puede interesar: Urge actuar contra el calentamiento global: especialistas
Indicó que en Tapachula y la región del Soconusco ya se trasformaron de un 90 a un 95 por ciento el territorio y los reductos de bosques naturales que se preservan son mínimos, los cuales, están en la reserva del volcán Tacaná, Cabildo y El Gancho.
“Fuera de esas tres áreas naturales la gran mayoría ha sido devastado o transformado por el cambio de uso de suelos y la verdad urge recuperar masa forestal a nivel municipal, regional y estatal”, expresó.
Añadió, “mientras la mancha urbana se va ampliando vamos perdiendo áreas verdes y eso nos sigue ahorcando, ya que entre más población más demanda de servicios existe”.
Comentó que en Tapachula se podía observar una gran variedad fauna, la cual, ha desaparecido por la pérdida de su hábitat y solamente han quedado animales que se han adaptado a la urbanidad como: ratas, zanates y zopilotes.
Destacó que el aparato gubernamental para cuidar el medio ambiente es muy grande, sin embargo, hasta hoy ha sido ineficiente para cuidar, proteger y mejorar el medio ambiente
“Tenemos cinco dependencias para el cuidado del medio ambiente en Chiapas, pero yo considero que han hecho poco o casi nada para cuidar el medio ambiente y contraatacar a quienes le hacen mucho daño”, señaló.
Aseguró que hay demandas que llevan años por la invasión de áreas naturales protegidas y que han estado transformando el suelo, sin embargo, las autoridades no han hecho nada hasta este momento.
“En la Profepa y la Fiscalía Ambiental de Chiapas hay demandas que tienen hasta seis años, pero el aparato burocrático es ineficiente y si lo tendríamos que calificar están reprobados”, abundó.
Finalmente, dijo que la sociedad debe ser más activa, ya que hasta el momento ha sido apática y se necesita exigir más para que las autoridades que tienen que ver con el cuidado ambiente trabajen.