"Cristóbal" se degrada a depresión tropical; continuarán las lluvias

Las fuertes lluvias han provocado deslaves en la zona serrana de Tapachula y Unión Juárez

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 5 de junio de 2020

Hasta el momento, los ríos se mantienen dentro de sus límites normales/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


De acuerdo al derrotero meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas horas "Cristóbal", se degradó a depresión tropical, sin embargo, el pronóstico es que las lluvias intensas continuarán en los Estados del Sureste durante las próximas 24 o 36 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el centro de la Depresión Tropical "Cristobal" continúe su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán, para que durante esta noche ingrese al Golfo de México, en donde se podrá intensificar nuevamente a Tormenta Tropical.

Esta situación mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas del, Chiapas, dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de la entidad y rachas de viento superiores a los 20 kilómetros por hora.

Cristóbal, ahora degradada a depresión tropical hasta el momento solo ha generado deslaves y caida de árboles en la comunidades de la zona serrana de los municipios del Soconusco, mientras que en la parte baja, solo se han registrado algunos encharcamientos. informó la delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Magaña.

Dijo, que a pesar de las lluvias intensas que se han registrado en el rango de los 150 a 250 litros por metro cuadro no se han presentado grandes afectaciones ni la perdida de vidas humanas, sin embargo, en conjunto con las unidades de Protección Civil de los municipios se mantiene un monitoreo permanente en las zonas consideradas de alto riesgo.

Detalló, que los deslaves más grandes se han registrado en la zona alta de Tapachula, y los tramos en donde se presentaban mayores problemas son Chespal Nuevo, El Manguito y Vega Malacate, al desprenderse grandes rocas que afectan toda la carretera de Tapachula hacia Pavencul, por lo que se ha enviado maquinaria para retirar los cúmulos de piedra y lodo, e impedir que las comunidades queden incomunicadas.

Así mismo detalló, que las fuertes lluvias han provocado deslaves en el municipio de Unión Juárez, principalmente en las comunidades de Chiquihuite, San José, Los Alpes y algunos tramos de la carretera federal que conduce a la también llamada "Suiza Chiapaneca".

Una de las comunidades más afectadas es la comunidad de Chiquihuite, donde se tiene contabilizado hasta el momento 5 deslaves y agrietamiento de suelo cerca de algunas vivendas que han sido atendidos por personal de Protección Civil, Ejército Mexicano y comuneros

.

Los pobladores de la localidad de Chiquihuite expresaron su temor de que los deslaves continúen, con lo que quedarían incomunicados, "la carretera podría quedar bloqueado, es la única vía de acceso que utilizamos para salir a comprar alimentos y trasladar a enfermos, esta carretera nos comunica con la cabecera municipal".

/BJ