El arribo de cruceros a Puerto Chiapas deja una derrama económica de alrededor de 4 millones de pesos por temporada en la región del Soconusco, dio a conocer, el director general de la empresa Nativo Tour, Alexander Fleck del Pino.
Dijo que se estima que cada embarcación deja en promedio una derrama económica de 30 mil dólares, equivalente a los 500 mil pesos, que impacta a la región Soconusco y a los municipios fronterizos con Guatemala que son visitados por los pasajeros.
Señaló que cada temporada a Puerto Chiapas llegan entre 8 y 10 embarcaciones, cuando antes de la pandemia llegaban 12 y 16 cruceros, por lo que la economía de la región se veía mucho más beneficiada.
Detalló que los artesanos, guías de turistas, el transporte público, fincas cafetaleras, productores de café, cacao demás prestadores de servicios turísticos de los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate se ven beneficiados.
“La derrama económica que deja cada arribo es importante y eso depende de la cantidad de pasajeros que traiga cada crucero, pues entre más turistas más derrama económica para los prestadores de servicios de esta región de Chiapas", abundó.
Indicó que el siguiente paso es ir al tianguis turístico de cruceros que se realiza en Miami, para proyectar e impulsar Puerto Chiapas no solo en tema turístico, sino también de carga, esto para que más navieras volteen a ver a esta zona
“Seguimos trabajando para que se concreté el proyecto que se ha buscado para que Puerto Chiapas sea un puerto de embarque, ya que ahorita solo es un puerto de escala llegan y se van”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que se busca el apoyo de autoridades municipales para abrir nuevamente rutas para los turistas de cruceros, tal y como la ruta de manglares, de tal manera que la derrama económica llegué a otros municipios.