El conocer cómo actuar ante una situación de una emergencia es una pieza clave para poder salvar la vida de una persona y con motivo al día mundial de los primero auxilios que se conmemora en el mes de septiembre, la Cruz Roja junto con todo su personal llevó a cabo la primera fase de un taller.
Durante siete semanas se capacitaron médicos, enfermeras, socorristas y administrativos con la finalidad de terminar el curso denominado “seis acciones para salvar una vida”, en donde pusieron a prueba y en conocimiento sobre el control de hemorragias, estado de shock, soporte básico de vida, heridas y quemaduras, fracturas, además de movilización y traslado de pacientes.
En entrevista ante de medios de comunicación Jorge Gutiérrez Franco presidente del consejo directivo de Cruz Roja delegación Tapachula, indicó que es de suma importancia que todo el personal esté capacitado ya que alguna situación que amerite su intervención deberá asistir a la persona que lo necesite, asimismo dijo que fueron aproximadamente 30 los participantes y que la aceptación de ellos por seguir preparándose, además de estar actualizados en este tipo de técnicas es esencial, por lo que en esta ocasión les fue entregado una constancia por parte de Marco Antonio Córdova Sánchez, comisionado del desarrollo organizacional del estado de Chiapas, así como Humberto Cruz López director médico y Eduardo Alfaro Gómez coordinador local de socorro tum-b delegación Tapachula.
Gutiérrez Franco detalló Las situaciones más cotidianas de tu vida esconden riesgos para la integridad física de las personas que más queremos. Llegado el caso, el hecho de poder atenderlas desde el primer momento, evitando y reduciendo los posibles daños, puede garantizar el final feliz de un inesperado accidente.
Finalmente, recalcó que de los 8 bancos a nivel nacional de Cruz Roja uno se encuentra afortunadamente en Tapachula, que está a la mejor disposición de atender los servicios que sean necesarios para ayudar al prójimo. Asimismo también seguirán los talleres constantemente para que se estén al pendiente y se sumen a la causa de salvar al prójimo.