Cruz Roja Tapachula, al borde de la quiebra, población no aporta

Se requiere alrededor de un millón de pesos para adquirir una unidad nueva, recursos que difícilmente van a conseguir, ya que no cuentan con el apoyo gubernamental, ni con el de la ciudadanía

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 24 de septiembre de 2022

Poblacion, empresarios y alcaldes apáticos en contribuir con donativos con la benemérita institución que emplea 260 mil pesos, es el gasto mensual de operatividad. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


La Cruz Roja Tapachula opera con recursos muy limitados ante la falta de donativos por parte de empresarios, ayuntamientos y de la poblacion, pero a pese a las complicaciones económicas no han dejado de brindar el apoyo a las familias de región que requieren del servicio de socorro.

El Presidente del Consejo directivo de la Cruz Roja delegación Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco, afirmó que los gastos de operatividad oscilan en los 260 mi pesos mensuales, tanto de pago de nómina, pago de energía eléctrica, agua y mantenimiento de las unidades de emergencia.



Dijo que actualmente la benemérita institución subsiste con los recursos que logran obtener del hospital que tienen en la instalaciones, ya que tanto los empresarios, presidentes y la población se han mostrado apáticos y desinteresados en brindar apoyos económicos, situación que dificulta la operatividad de la institución.

Señaló que pese a que brindan el apoyo a la población en caso de algún accidente o emergencias, las personas no se suman con sus aportaciones, ya que en las ultimas ediciones de la colecta, los recursos recibidos son raquíticos, ya que apenas logran reunir entre 12 y 15 mil pesos en los boteos, recursos que no alcanzan ni para cubrir un mes del recibo de energía eléctrica.

Indicó que está situación ha limitado la renovación del parque vehicular por lo que operan con ambulancias viejas, ya que las unidades de socorro han cumplido con su vida útil de servicio.

Detalló que actualmente solo cuentan con 2 ambulancias y una unidad de rescate urbano, ya que una sufrió un accidente hace poco cuando acudieron a brindar el apoyo y volvían de Tuxtla Chico, se volcó, por lo que es urgente renovar el parque vehicular para seguir brindando un mejor servicio a la población en los llamados de auxilio


e requiere alrededor de un millón de pesos para adquirir una unidad nueva, recursos que difícilmente van a conseguir, ya que no cuentan con el apoyo gubernamental, ni con el de la ciudadanía.. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Mencionó que se requiere alrededor de un millón de pesos para adquirir una unidad nueva, recursos que difícilmente van a conseguir, ya que no cuentan con el apoyo gubernamental, ni con el de la ciudadanía.

Gutiérrez Franco puntualizó que aun cuando los auxilios o socorros se extienden a los 16 municipios de la región, ningún alcalde contribuye con su aportación económica, lo que demuestra su falta de interés en contribuir con esta institución.

Reconoció que existe una mala interpretación de la población en los servicios que brinda la Cruz Roja, y es que las atenciones de auxilio o socorro que brindan son gratuitas, pero no así los servicios médicos que reciben los pacientes en el hospital de la institución, en donde las personas tienen que dar una cuota de recuperación.