A pesar de las constantes colectas para recaudación de fondos económicos, ni la población ni los alcaldes de la región contribuyen con la Cruz Roja Tapachula, por lo que operan con recursos muy limitados y con unidades viejas.
El presidente del consejo directivo de la Cruz Roja delegación Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco, afirmó que los gastos de operatividad ascienden a los 260 mil pesos mensuales, por lo que han tenido que ofertar otros servicios médicos para obtener recursos.
Dijo que sobreviven con los recursos que obtienen de la atención médica que brindan en el hospital, ya que en el caso de la colecta anual, el dinero recaudado oscila entre los 14 y 15 mil pesos, dinero que no alcanza ni para pagar un recibo de luz.
Te puede interesar: Bomberos de Tapachula realizan colecta para comprar equipo especializado
Señaló que en las colectas anuales la población en forma de burla coloca en la alcancía hasta tuercas o rondanas, cuya acción es lamentable porque la institución siempre ha estado atenta para brindar auxilio a las personas que lo requieren
Detalló que a pesar de trabajar con recursos muy limitados el servicio de auxilio y socorro a la población no ha mermado, ya que tan solo el año pasado se brindaron más de mil servicios de emergencia, obteniendo el primer lugar a nivel estatal.
Reconoció que ante la falta de recursos económicos, opera con ambulancias viejas, ya que las unidades de socorro han cumplido con su vida útil de servicio, pero no cuentan con el dinero para renovar el parque vehicular en la benemérita institución.
Indicó que de las 2 ambulancias y una unidad de rescate urbano, la más nueva es modelo 2008, es decir con más de 15 años de servicio, por lo que es urgente renovar el parque vehicular para seguir brindando un mejor servicio a la población en los llamados de auxilio.
Mencionó por el tipo de uso de las unidades, la vida útil es de por lo mucho 10 años, por lo que las ambulancias ya no deberían estar en servicio, sin embargo, al no tener recursos para comprar nuevas unidades tienen que invertir mayores recursos económicos para el mantenimiento mecánico.