DATO: 3 mil migrantes se esperan que ingreses por la frontera sur
Migrantes que se encontraban en Tecún Umán, Guatemala, esperando la llegada de la caravana, empezaron a ingresar a territorio mexicano en grupos pequeños ante la falta de vigilancia de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
Desde anoche y hoy a primeras horas del día, grupos de hasta 15 personas aprovecharon la falta de vigilancia para cruzar en las balsas al país, en espera de la caravana.
Los indocumentados están pasando de esa manera para no llamar la atención de las autoridades y estar en suelo mexicano para unirse al éxodo centroamericano que se espera que pase por el municipio de Suchiate.
Balseros que movilizan a personas a través de ambos países, en balsas hechas de cámaras de llantas y tablas, mencionaron que desde anoche iniciaron a pasar grupos pequeños de migrantes
La alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, afirmó que 60 personas ingresaron hoy a su municipio por el río Suchiate en espera del éxodo centroamericano.
Explicó, que por la llegada de la caravana, ya se preparan dos albergues para atender a los extranjeros que están saliendo de su país por la violencia y falta de empleo.
“Las indicaciones de la secretaría de Gobernación han sido precisas, si los migrantes quieren ingresar de manera violenta e irregular serán deportados a su país de origen”, puntualizó.
Los migrantes que están dispersos en Tecún Umán, Suchiate y Tapachula, ya han externado que se sumarán a la caravana que se dirige a México por la ruta del pacifico.
Los centroamericanos quieren salir de Chiapas por la falta de empleo, porque les ha negado su asilo político la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la tardanza en sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración, esto a consecuencia de la saturación de indocumentados que se encuentran varados en la ciudad.
El primero grupo de la caravana ya esperan en Tecún Úman, Guatemala, al grueso del contingente para poder cruzar a México, ya sea por el puente Rodolfo Robles, si las autoridades se lo permiten o por el río que divide a ambos países.
“Nosotros venimos a la buena de Dios y queremos que nos ayuden”, mencionó Joaquín, un joven hondureño de aproximadamente 22 años de edad que integra este éxodo migratorio.
Los integrantes de esta caravana que salió el miércoles de Honduras, esperan que a la frontera sur llegarán un aproximado de tres mil migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica.