Huixtla.- Traileros provenientes del centro y estados del norte expresaron su preocupación por la frecuencia de bloqueos carreteros en esta entidad del sureste de México, lo cual resulta en considerables pérdidas materiales. Un grupo de operadores de tráileres, tras solicitar a los migrantes que permitieran el paso del tránsito vehicular, especialmente para aquellos con destino a la ciudad de Tapachula, donde se dirige la mercancía que transportan, destacaron que el bloqueo que duró más de 30 horas generó desesperación y molestia de los transportistas.
En este contexto, señalaron que, durante este sexenio en Chiapas, el estado ha experimentado el mayor número de bloqueos carreteros, tanto en la zona norte como en la costa. Los traileros enfrentan bloqueos originados por grupos de campesinos, quienes, en ocasiones, protestan por aumentos en los precios de la canasta básica, combustible y las elevadas tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La reciente protesta de un grupo de migrantes fue considerada como una situación que prácticamente se salió de control.
Te puede interesar: ¡Levantan bloqueo! migrantes llegan a un acuerdo con el INM
Los transportistas expresaron su insatisfacción por la falta de intervención del gobierno federal en estos bloqueos, indicando que el transporte federal es el más perjudicado por el fenómeno migratorio que afecta toda la franja costera de Chiapas, extendiéndose hasta el vecino estado de Oaxaca.
Aunque reconocen la presencia de niños y mujeres en estos bloqueos, instaron al gobierno a implementar estrategias e inteligencia para minimizar el impacto tanto en el transporte público como en los manifestantes. Destacaron que, si bien han sido testigos de pocos bloqueos de migrantes, el registrado en la aduana de Cerro Gordo rebasó los límites y generó indignación entre los operadores de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías desde el norte del país hacia la Frontera Sur de México.