El incremento histórico en el precio del cacao ha sido impulsado por una combinación de escasez de productos y crisis climática. En los últimos 50 años, el precio del cacao no había alcanzado niveles tan altos, lo que refleja la gravedad de la situación actual.
El precio por tonelada de cacao se ha triplicado en el último año y medio, ascendiendo de 2.000 a 6.000 dólares. Este aumento significativo se debe principalmente a la escasez en los principales países productores de África Occidental y a la crisis climática a nivel mundial, indicó Iván Roman Noriero, coordinador de Agroecología y Capacitación del Centro Agropecológico San Francisco de Asís (CASFA).
Explicó que países como Ghana y Costa de Marfil, responsables del 60 por ciento del suministro mundial de cacao, están experimentando problemas en su producción, lo que ha contribuido al aumento del precio del cacao, así como la crisis climática.
“La situación en los países productores de cacao se ha visto afectada por diversos factores, como cambios climáticos extremos, enfermedades de las plantas y problemas socioeconómicos que han impactado negativamente en la producción y han provocado escasez del producto”, explicó.
Añadió que en la región del Soconusco el cacao es un cultivo de vital importancia económica para muchas familias y su aumento tiene un impacto significativo en la economía de los productores, así como en sus familias.
El incremento histórico en los precios ayudará a activar el mercado del cacao a nivel nacional, pues es una gran oportunidad para todos los que estamos involucrados en la producción de este producto de manera orgánica.
Comentó que México está en el lugar número 14 en la producción de cacao a nivel mundial, con un promedio de 50 mil hectáreas de cacao y un precio rural que oscila en 40 mil pesos por tonelada.
Detalló que en el país se importa un promedio de 33 mil toneladas de cacao, principalmente de Ecuador, por lo que es importante que el gobierno ayude a los pequeños productores de cacao de aroma a mejorar la producción orgánica y se reduzca la importación de este producto.
“En la región se produce un promedio de 25 mil toneladas métricas y se puede fortalecer aún más la producción, ya que en el país se necesitan un promedio de 135 mil toneladas de cacao para abastecer las diferentes líneas de productos”, abundó.
Destacó que Chiapas ocupa el segundo lugar en la producción de cacao, con más de 10 mil toneladas, mientras que el primer lugar con más de 17 mil toneladas lo tiene Tabasco y en tercero Guerrero.
Puntualizó que el precio del cacao de CASFA siempre ha sido más alto de lo normal a como se vende en la zona, debido a la manera de producir este producto de calidad mundial y con una demanda creciente en el mercado nacional e internacional.