La administradora de Servicios al Contribuyente de Chiapas, Lorie Nayeli Juárez Mota, afirmó que el 30 de junio vence el plazo para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal, principalmente los que pertenecen al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas (RESICO)
Dijo que el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que entró en vigor en enero del año pasado es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz, cuyo objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos.
Te puede interesar: Caciques acaparan control y cobro de luz en comunidades serranas
Señaló que para el 30 de junio los contribuyentes tiene que contar con buzón tributario habilitado, medios de contacto actualizados, e.firma y estar al corriente en la presentación de sus declaraciones.
Detalló que en caso de no contar con e.firma, buzón tributario habilitado y medios de contacto actualizados en la fecha estipulada, el SAT asignará al contribuyente en el régimen fiscal que corresponda y perderá así los beneficios que ofrece en RESICO, además, en ningún caso volverá a tributar en dicho régimen.
Comentó que a este esquema simplificado pueden acceder personas morales con ingresos anuales menores a 35 millones de pesos y personas físicas con hasta 3 millones 500 mil pesos de ingreso y es dirigido a personas físicas con actividades económicas pequeñas como restaurantes, cantinas, ferreterías o que presten un servicio de manera independiente como abogacía, contaduría o incluidos jornaleros primarios.
Indicó que, algunos beneficios son el cálculo automático de impuestos, declaraciones prellenadas, tasas bajas del Impuesto Sobre la Renta de hasta el 1%, con la obligación de esta inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y mantenerse actualizado.
“Hay que recordar, que el RESICO, entró en vigor el año pasado, a partir del primero de enero del 2022, que estamos haciendo como servicio al contribuyente, ayudar a todas estas personas a tributar en el régimen simplificado de confianza y se habilitó un nuevo servicio que se llamada RESICO e firma”, indicó.
Para el registro al Régimen Simplificado de Confianza para Personal Físicas se debe de realizar en línea en página del SAT www.sat.gob.mx y darse de alta en el buzón tributario.