Fuerte lluvia provoca afectaciones en Tapachula

Una intensa lluvia de 90 milímetros en Tapachula provocó inundaciones en varias calles, convirtiéndolas en ríos que arrastraron basura y obstruyeron alcantarillas

Diario del Sur

  · lunes 29 de abril de 2024

Las personas tuvieron que protegerse con impermeables debido a la fuerte lluvia que cayó esta tarde en Tapachula/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

La fuerte lluvia que se registró este lunes de 90 milímetros (mm) en Tapachula originó que diversas calles se convirtieran prácticamente en ríos que atravesaron el centro de la ciudad, arrastrando basura que provocó el taponamiento de diversas alcantarillas y el encharcamiento de algunas viviendas en el sector sur y en la zona nor-poniente.

La precitación pluvial provocó encharcamiento de algunas casas sobre la 3ª. avenida sur y la obstrucción del paso vehicular de conductores que deseaban cruzar de poniente a oriente y viceversa, así como seguir su camino hacia el sur de la ciudad.

Te puede interesar: Vecinos exigen reparación y limpieza en la 4a avenida Norte


La Secretaría de Protección Civil Municipal de Tapachula reportó que de acuerdo con su Red de Estaciones Meteorológicas PCIVILTAP en Presidencia se registró 90.2 mm, en Laureles 73.9, en la 5 de Febrero 67.8 mm (sin transmisión de datos en dos horas), Covadonga 8.7 mm y el Centro Regional de Protección Civil 6.3 milímetros.

La dependencia informó que por estas fuertes lluvias hubo un “encharcamiento súbito, sin presentar peligro de inundación”, mientras que en la zona baja y alta de Tapachula no se reportaron afectaciones.

A través de redes sociales ciudadanos reportaron las fuertes corrientes en las calles que obstruían la circulación normal, que el agua entraba a algunas viviendas y que amenazaba llegar a otras.

En el puente del Malecón, a la altura de la 4ª calle poniente y 20 avenida sur, la fuerte corriente inundó las zonas viales y entró a algunas casas. Así también, provocó que la circulación se viera interrumpida temporalmente.



En la zona nor-poniente, en un centro comercial de las inmediaciones del Mercado San Juan, las fuertes lluvias provocaron que conductores quedaran varados mientras esperaban que bajaran las aguas.

Cabe mencionar que en esta zona se construye la obra del Paso a Desnivel Vehicular, en donde hay calles abiertas con zanjas por donde escurrieron las corrientes provocadas por las lluvias.

El arrastre del material dificultó más el tránsito a pie de las personas que querían cruzar hacia la colonia Xochimilco, lo que ciudadanos calificaron de peligroso, más en horas de la noche.

A su vez en la zona sur de la ciudad, habitantes reportaron que las clases que se dan normalmente en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Estación Ferroviaria se suspendieron temporalmente, ya que el agua llegó hasta los salones.

Las autoridades municipales han enfatizado que, en la temporada de lluvias, la participación ciudadana es fundamental para no tirar basura en la vía pública, que es la que provoca taponamiento de alcantarillas, que a la postre pudiera originar encharcamientos, inundaciones de casas, arrastre de vehículos y otras afectaciones mayores.