Dentro de Chiapas, uno de los estados más biodiversos de México, habitan más de 5,500 especies de animales silvestres, representando más del 20% de la biodiversidad nacional, según datos de la SEMARNAT. Este territorio, rico en flora y fauna, alberga también una triste realidad: la presencia de cientos de animales en peligro de extinción.
Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que podría parecer Chiapas, también hay un lado oscuro de la historia, en donde no siempre se procuró a la fauna como parte importante del estado. Aquí, como en varios estados de la República Mexicana, existen cientos de animales en peligro de extinción. Se sabe que durante la última década, se han perdido más de 7 especies, entre las que destacan el rinoceronte negro, el sapo dorado y la cabra montesa, en nuestro país.
Te puede interesar: 7 consecuencias caóticas del cambio climático en Tapachula
¿Cuales son los animales que estan en peligro de extincion en chiapas?
1. Tlacuache acuático o zorro acuático
2. Armadillo de nueve bandas
3. Oso hormiguero
4. Pavón cornudo
5. Arpía mayor o águila arpía
6. Mono aullador
7. Saraguato
8. Mono araña
9. Ocelote
10. Jaguar
11. Quetzal
12. Mojarra panza colorada
13. Tortuga golfina
14. Manatí
15. Tapir
16. Mono aullador
Especies en peligro en la Biosfera Volcán Tacaná
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer que la Biosfera Volcán Tacana tiene varias especies de flora y fauna en peligro de extinción y únicas que se tiene que proteger para que no desaparezcan del planeta, pues su riqueza natural y ecosistema es único a otras regiones del país.
Entre las especies en peligro de extinción se encuentran algunos felinos como: el jaguar, el puma, el ocelote, tigrillo y el yaguarundí, siendo el jaguar que tiene presencia del lado de Guatemala y la zona Alta de Tapachula. Cabe citar que aunque estos están en riesgo de extinción y son monitoreados no existen un conteo como tal de cada especie dado a que la extinción territorial de la reserva que es compartida con Guatemala es inmensa.
Otras de las especies en peligro de extinción en la reserva son aves endémicas como el pavón, el quetzal, el chipe rosa, pasha, águilas, aguilillas, halcones, loros, cotorras, así como muchas aves migratorias que llegan del Centro y Norte del país en ciertas temporadas.
¿Por qué se extinguen los animales?
El cambio del uso del suelo:
Este cambio, es realmente uno de los más significativos, ya que a la hora de modificar el ecosistema y ajustar la biodiversidad de Chiapas a las necesidades humanas, no se cuida lo que se lleva en su camino. Originalmente, Chiapas era un lugar de selva media, el incremento de la población y de la demanda de suministros, ha causado que mucho terreno natural, sea modificado con el fin de construir casas, edificios, fábricas o centros comerciales.
Contaminación en los ecosistemas:
Todo el mundo sabe que, con el crecimiento de la población, incrementa la demanda de insumos y con ello la deforestación, cacería, agricultura y muchos otros procesos para obtener materias primas. Esta acción no es del todo mala, pero al ser un crecimiento tan grande en tan poco tiempo, los agricultores y fábricas se ven en la necesidad de usar herbicidas, pesticidas, abonos no orgánicos y otros químicos que pueden afectar la integridad del suelo y los cuerpos de agua cercanos. En consecuencia, cualquier animal que esté en contacto con estos ecosistemas contaminados, se verán afectados con múltiples problemas de salud.
Especies invasoras:
A lo largo de la historia mexicana y de todo el mundo, podemos ver como los cambios en el suelo, la experimentación animal y las reproducciones entre especies, originan animales no aptos para ecosistemas locales. Es cierto que muchas de las plagas han sido introducidas de manera accidental, como las cucarachas, los ratones, y algunos insectos; pero también es cierto que las mascotas "exóticas" son otra de las causas de animales extintos.
En la cadena alimenticia todo está relacionado al hábitat en que se encuentre, las necesidades nutrimentales de los animales y las posibilidades de caza que tiene cada uno. Si llegamos a una pradera y de manera accidental a Juan el amante de los gatos montés se le escapa, puede hacer una gran destrucción del ecosistema, pues ningún animal de la pradera está acostumbrado a cuidarse de un depredador tan peligroso como el gato montés.
Se calcula que en México se han extinto más de 112 especies de aves por la llegada de "animales exóticos", la mayoría gatos.