La entrada de productos por la frontera de Guatemala a México es un problema de competencia desleal que deja pérdidas incalculables al sector empresarial de la zona que paga impuestos y genera empleos, indicó Pascual Necochea Valdez, presidente de Coparmex Costa de Chiapas.
En entrevista para Diario del Sur, precisó que este problema afecta directamente al desarrollo de los empresarios de la frontera sur por la porosidad que se tiene con Centroamérica, ya que entran sin pagar los aranceles correspondientes.
“Como cámara empresarial siempre hemos hecho un llamado a que se tienen que reforzar las medidas de seguridad, porque no es posible que pase a plena luz y bajo el amparo de las propias autoridades que no dicen nada”, expresó.
Añadió que no se tiene una estimación exacta de las afectaciones que hacen esos productos que ingresan a territorio nacional de Guatemala, así como los que entran de México al país centroamericano, porque no hay información clara de las autoridades de la Secretaría de Economía.
Precisó que se ha generado un mundo, bajo el comercio informal y se desconoce el incremento de algunos productos o servicios en la ciudad de Tapachula que la ha colocado como una de las ciudades más caras por la inflación.
Te puede interesar: Productos chapines invaden mercados públicos ante altos costos de la canasta básica
“En la ciudad no hay métricas de cómo estamos creciendo económicamente y se va creciendo gracias y de la mano de la informalidad, pareciera que no hay interés del gobierno federal, estatal, así como municipal para que este problema tome un rumbo, pues son productos que no pagan impuestos”, abundó.
Señaló que las autoridades solo hostigan o molestan con revisiones fiscales y en materia de comercio exterior a los comercios instalados de manera formal, lo que los deja en desventaja.
Aseguró que mientras en otras partes es el crimen organizado que no deja crecer a los empresarios, en la frontera sur son las propias autoridades que están persiguiendo a los empresarios establecidos lo que no permite una cancha pareja.
Recalcó que en la informalidad no se puede medir y mucho menos se sabe por qué los índices de inflación se van tan elevados o son de los más altos del país. Acá no se tiene claro por qué las rentas suben tanto, por qué los precios de la canasta básica suben como lo hacen.
Puntualizó que hay desinterés de las autoridades de investigar y dar a conocer cuánto realmente se mueve de productos que ingresan de Guatemala a México por la frontera sur.