Ante el incremento de casos de dengue y rumores sobre fallecimiento de menores por esta causa, especialistas de la salud pidieron a la población extremar medidas preventivas en casa, sobre todo con menores y adultos mayores.
Jorge de los Reyes Herrera, integrante de la Asociación de Médicos Generales capítulo Chiapas, mostró su preocupación por los reportes epidemiológicos de las autoridades que denotan un considerable aumento en casos de dengue.
Recomendó a la población informarse para actuar de inmediato ante todo caso de fiebre, independientemente de la del grupo poblacional que esté siendo afectado y que tenga algunas otras características como dolores musculares o dolores articulares, lo adecuado es acudir a la unidad de salud más cercana.
Expuso que es necesario prevenir y ante cualquier síntoma como la fiebre que se acompaña con dolor retro ocular y dolores articulares y en los niños en los que también puede haber también la aparición de náuseas o vómitos, evitar la automedicación y acudir al médico
Dijo que incluso en los niños la sola presencia de fiebre debe hacer reaccionar a los padres de familia para llevarlos al médico para descartar la probabilidad de dengue y no pensar que es una fiebre normal por la situación que se vive.
Refirió que aunque en esta temporada en la que también se tienen problemas de tipo respiratorio y tipo gastrointestinal por las altas temperaturas y el consecuente consumo de aguas frescas o alimentos en la vía pública que generan muchas patologías infectocontagiosas que su principal síntoma es la fiebre, se debe tomar medidas preventivas y acudir al médico.
Agregó que el dengue se ha conocido como la fiebre quebrantahuesos, porque genera dolores articulares partiendo de dolores intraoculares acompañados principalmente de dolor retro ocular, aunque estas manifestaciones son principalmente en la población adulta, en la población menor de 5 años puede ser que nada más exista fiebre y algunos niños llegan a presentar náuseas otros llegan a presentar vómito y es común que en la población infantil les aparece una especie de salpullido a nivel abdominal.
"La recomendación es que ante casos de fiebre se acerquen a la unidad de salud más cercana o con un profesional de la salud, evitar la automedicación que pudieran tal vez enmascarando el cuadro, es necesario en el proceso mantener siempre la hidratación sobre todo en menores través del Vida Suero Oral", abundó.
Indicó que ante esta situación es importante no solo fomentar el autocuidado de la salud y sino también el del entorno, que se conoce como saneamiento básico, que es mantener limpios los hogares, los patios libres de cacharros, ya que el mosquito transmisor del dengue se puede reproducir incluso en una simple corcholata.
"Se debe tener los recipientes de agua tapados, las cubetas volteadas en general es evitar la acumulación de agua en cualquier recipiente y en torno al pabellón al dormir, es una práctica que permite tener alejado al mosco transmisor", sostuvo.