Desde los cócteles clásicos hasta las innovadoras creaciones contemporáneas, los bartenders son maestros en el arte de la coctelería, es por esto que el 24 de febrero se viste de gala para festejar a esos maestros y maestras detrás de la barra, cuyas habilidades transforman simples bebidas en experiencias inolvidables.
La elección de esta fecha especial tiene raíces históricas. En 1951, un 24 de febrero, se consolidó la International Bartenders Association (I.B.A), un organismo internacional que sirve como la unión de profesionales de la coctelería. La I.B.A no solo representa a los bármanes que desempeñan su labor de forma profesional, sino también a aquellos que aspiran a alcanzar ese estatus. Además, establece un código ético reconocido mundialmente por la industria coctelera.
Diario del Sur entrevistó a Alexander Hernández, quien fue barmar en un centro nocturno de Tapachula por 5 años, nos cuenta que se inició en esta labor por casualidad, al principio fue mesero y poco a poco comenzó a interesarse en la coctelería, fue tanto su entusiasmo que al final quedó como barman principal.
Te puede interesar: Cómo elegir un buen vino para una cena especial
Alexander indica que, la habilidad más importante que debe tener un barman, son la destreza y es la capacidad de adaptación, pues cuando trabajas en un bar debes hacer los servicios rápido y además ajustarte a las preferencias de los clientes, a quienes tienes que tratar con mucha paciencia, ya que cuando el alcohol se sube a la cabeza, pone a algunas personas un poco agresivas y uno debe ser tolerante para evitar conflictos, además cuanto más paciente seas mejor te puede ir ya que las propinas que dejan son buenas.
Al pedirle un consejo para quienes inician o quieren empezar en este arte, Alexander menciona, "Mi consejo sería que comiencen con recetas simples y que lo practiquen hasta que les quede perfecto, poco a poco puedes experimentar con más ingredientes y técnicas, en internet hay infinidad de videos donde puedes aprender, la práctica constante es la clave de todo, y siempre es útil ver tutoriales en línea".
"Ser barman, es una gran experiencia, conoces a mucha gente, ganas buenas propinas, además de que aprendes mucho de bebidas, licores y la preparación de cocteles, trabajar en un centro nocturno me ayudó mucho de manera personal, pues desarrolle mi paciencia y aprendí a escuchar a las personas, aunque también fue muy cansado porque, cuando deberías estar durmiendo tienes que trabajar, pero es satisfactorio cuando reconocen tu trabajo".
Uno de los cocteles más famoso del mundo es la Margarita, acá te dejamos la receta:
Ingredientes:
- 60 ml de tequila blanco o reposado
- 40 ml. de triple seco o de licor de naranja
- 60 ml jugo de lima
- Sal y sirope de azúcar (para adornar la copa en su superficie)
- Hielo
- Copa de boca ancha para cóctel Margarita
Preparación
- Un vaso ancho y ovalado (el clásico de margarita) lo mojamos en un poco de jarabe de azúcar presionando y a continuación, lo pasamos por un plato con sal, colocamos la lima y reservamos.
- Exprimimos las limas para extraer su jugo, te sirve cualquier exprimidor que utilices para limones o naranjas.
- Con la ayuda del vaso medidor vertemos en la coctelera el jugo de lima recién exprimido, el tequila, y el triple seco, en este orden.
- Metemos cuatro o cinco cubos de hielo y agitamos bien durante unos 15 segundos, luego sirves el cóctel con ayuda del filtro de la propia coctelera o el colador en el vaso que tenemos preparado anteriormente.
Así que, en este Día Internacional del Barman, brindemos por aquellos que nos mantienen siempre con una copa en la mano. ¡Salud a todos los bármanes!