Este domingo 31 de marzo, se celebra el Día del Taco, fecha que rinde homenaje a uno de los platillos más emblemáticos y queridos de la gastronomía del país y en Tapachula no es la excepción.
Los tacos, con su diversidad de sabores, texturas, así como combinaciones, han trascendido fronteras y se han convertido en un ícono de la cocina de México para el mundo.
En Tapachula ya son muy pocas las taquerías que festejan este día y que ofrecen alguna promoción para conmemorarlo; una de ellas es Tacos Tino que tiene ya casi 60 años de dedicarse a deleitar el paladar de las personas.
Juan Carlos García, encargado de Tacos Tino, mencionó que los tacos son una expresión culinaria que refleja la riqueza cultural y la tradición gastronómica del país, así como de la ciudad de Tapachula que disfrutan las familias.
Explicó que ellos aún tienen viva la tradición de festejar el Día del Taco, pero como cae en domingo ahora lo festejarán el día lunes 1 de abril y lo festejarán dando tacos a dos por uno hasta que se agoten.
“El taco es una comida tradicional mexicana que ayuda a sostener a cientos de familias que se dedican a elaborarlos en la ciudad, donde encuentras tacos de todo tipo por la gastronomía que se tiene en la ciudad”, expresó.
Añadió que a pesar de la gastronomía que hay en la ciudad, que se encuentra comida de todo tipo por la llegada de migrantes, el taco en la ciudad es el taco y no se ve amenazado por otros platillos o gastronomías como la comida China que llegó a la ciudad hace ya muchos años.
Dijo que El Día del Taco es una buena oportunidad para reunirse con amigos y familiares a disfrutar de este manjar delicioso y tradicional en la ciudad.
“En muchas ciudades se organizan eventos gastronómicos y ferias dedicadas exclusivamente a los tacos, donde se pueden degustar diferentes estilos y preparaciones, pero en la ciudad eso no ocurre y son muy pocos los que hacen algo, máxime para este día que cae en domingo”, abundó.
Mencionó que cada platillo tiene su sabor y sazón, pero el taco sigue siendo el taco en todas partes del país e incluso fuera de México por la calidad de su preparación.
Narró la anécdota que ellos se establecieron en un local de manera formal por un periódico que les metieron en un medio local y desde entonces venden en el local en que se encuentran hasta el día con el legado que les ha heredado su papá que aún les ayuda en el negocio.
Comentó que además de su delicioso sabor, los tacos son valorados por su accesibilidad y su capacidad para adaptarse a diferentes gustos y preferencias, pues hay desde los clásicos tacos al pastor, carne asada, tripa, de cabeza, bistec y canasta que son servidos en las calles de Tapachula hasta las sofisticadas versiones gourmet ofrecidas en restaurantes de alta cocina, ya que en la ciudad hay un taco para cada ocasión y para cada paladar.
Puntualizó que más allá de ser simplemente un plato de comida, los tacos son un símbolo de la diversidad, la creatividad y la riqueza cultural que caracteriza a México, así como a las diferentes ciudades del país donde se venden tacos.