El Día de los Santos Inocentes se celebra cada 28 de diciembre y consiste en 24 horas permitidas para realizar todo tipo de bromas, mismas que son recibidas con alegría debido a que es una tradición que han replicado generación tras generación, pero que como todo se va perdiendo entre los pobladores de Tapachula.
Durante un sondeo realizó por Diario del Sur se pudo conocer que muchos tapachultecos conocen de este tradicional día para hacer bromas e incluso de mal gusto, pero que no muy fácil caen en ellas este día.
Te puede interesar: 5 bromas para hacer el Día de los Inocentes
Al respeto, Tomas Hernández, contó a Diario del Sur que tiene bien presente este día, ya que se casó su compadre en esa fecha y no lo creía porque pensó que se trataba de una broma por día de los inocentes.
“Cuando llegan a pedirme dinero en esa fecha siempre contesto que no, ya que tengo muy presente el día, pues se caso uno de mis compadres y nunca lo voy a olvidar”, expresó el tapachulteco.
Añadió que la fecha se presta para hacer bromas y pidió a los ciudadano que no se dejen sorprender en este día, ya que les pueden quitar dinero y no se los regresan por inocentes.
Recordando que el propósito es disfrutar de momentos alegres, no causar perjuicio a los demás, ya que las consecuencias de nuestras acciones en el Día de los Santos Inocentes es crucial para mantener un ambiente de alegría.
Por su parte, Gabriela González, mencionó que sólo ha estado presente cuando le hacen bromas a las personas de prestarles dinero y ya no se los regresan por caer en la broma del Día de los Inocente.
Aseguró que todas las tradiciones se van perdiendo con el paso del tiempo por la tecnología, pues muchas personas pasan más tiempo en el teléfono y ya no conviven o hacen ese tipo de bromas en la actualidad.
Contó que este día las personas suelen hacer bromas de divorcio y algunas muy pesadas, pero en su caso han sido bromas muy tranquilas, como la que le hicieron de que se había casado su mejor amiga y no la invitaron.
“Es bueno hacer bromas, pero que no sobrepasen los límites, resultando en situaciones incómodas o pérdida de dinero porque no se sabe de la condición económica de la persona a quiene se le hace la broma”, abundó
Puntualizó que es necesario reflejar la necesidad de mantener un equilibrio entre la diversión y el respeto por el bienestar de los demás en este día que se presta para hacer bromas por el Día de los Inocentes.