Las personas con discapacidad sufren discriminación, ya que ni el transporte público los quiere movilizar, esto, cuando salen por una necesidad a las calles de la ciudad, que no tiene la infraestructura para ellos, indico Lucinda López Hidalgo, en representación de quienes recibieron ayuda funcional de parte de la Seguridad de Salud de Chiapas.
Explicó que tener algún tipo de discapacidad los imposibilita de poder moverse tranquilamente y únicamente lo hacen con ayuda de una persona, lo cual, complica su movilidad, al grado que son excluidos en lo laboral, social e incluso en el transporte que no los levanta.
Te puede interesar: Joyas de Tapachula: Antiguo Aeropuerto
“Los que nos movemos en una silla de ruedas tenemos que subir o bajar banquetas que no son aptas y cuando una persona nos ve lo único que hace es burlarse y dejarnos ahí luchando para seguir avanzando”, expresó.
Añadió que ellos sufren discriminación en todas partes y la mayoría de las personas los ven como que no valen nada, cuando son personas que nacieron así y otros que por algún accidente pierden una parte del cuerpo.
Pidió a la población en general que les brinden la mano, los apoye y les den la oportunidad de ingresar al área laboral, pues hay personas que a pesar de su condición tiene un gran talento.
En este mismo sentido, María Elsa González, titular del Distrito de Salud 07, llamó a la ciudadanía a respetar a las personas que tienen una discapacidad, ya que no se pueden valer por ellos mismo y necesitan de todos.
Invitó a los familiares, así como a la ciudadanía que les brinden su apoyo y que los acompañen para que las personas no sigan sufriendo discriminación en el transporte o las calles de la ciudad.
“Como Distrito de Salud estamos trabajando para apoyar a estas personas por indicaciones del Dr. Pepe Cruz, quien nos ha pedido estar cerca de la ciudadanía, pero principalmente con los que tiene alguna discapacidad que les impedir moverse libremente”, abundó.
Destacó que se han entregado ayudas funcionales en varias colonias de Tapachula, al grado que se ha avanzado en un 50% en lo que necesitan, ya que se han dado 500 apoyos.
Detalló que han entregado sillas de ruedas y bastones para que las personas puedan movilizarse de un lugar a otro, pues habían personas que venían pidiendo esos apoyos que poco a poco se va avanzando por indicación del titular de la Secretaría de Salud de Chiapas.
De acuerdo a Rómulo Palomeque Arias, presidente de la asociación civil “Caminando por un Esperanza de Vida” (CEV), externó que en Tapachula hay un poco más de 60 mil personas que padecen o tienen una discapacidad y solamente unas 6 mil han podido acceder a un empleo formal, ganando un salario minino a la quincena, que son alrededor de 2 mil 600 pesos.