Por ley los municipios con un número mayor a 50 mil habitantes están obligados a tratar el agua, es decir, construir y operar plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo en Tapachula, solo el 40 por ciento de estas infraestructuras funcionan.
Cesar García, ex director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, afirmó que solo 18 de 48 plantas cumplen con sanear el agua de drenaje de toda la ciudad, por ello la grave contaminación que persiste en los ríos.
Dijo que aun cuando son pocas las plantas de tratamiento de aguas residuales que funcionan, se le sumas que las 18 infraestructuras operan al 40 por ciento de sus capacidad, "Sé que están muy mal, en el municipio hay 48 plantas de tratamiento de aguas residuales de esas solo 18 están en funcionamiento y hasta el momento no he visto que evidencien algún nuevo tratamiento", abundó.
Reconoció que las constantes fugas de aguas negras en muchas calles y zonas de la ciudad de Tapachula, es por la falta de mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Indicó que desde el 2019 estas plantas de tratamiento no reciben el mantenimiento adecuado y tampoco se ha diseñado un plan para recuperar las 30 plantas que están distribuidas por todo el municipio.
Te puede interesar: Empresa aceitera contamina plantaciones de palma en Villa Comaltitlán
Detalló que de la planta de tratamiento de aguas negras, ubicada sobre el camino a lagartero en el sur de la ciudad es la más grande en captación, pero solo trabaja a un 40 por ciento, "De las demás hay unas que están destruidas y puedo hablar de Vergel, también la de Álvaro Obregón y súmale la más grande por el lagartero funcionan solo al 40 por ciento de su capacidad", sostuvo.
Para el ex director de Coapatap es urgente dar mantenimiento a las plantas de tratamiento y a toda la red de drenaje en la ciudad que en su mayoría está colapsada y por ello, en muchas colonias hay problemas de fugas de aguas negras.