Ante la falta de cultura ambiental de la población, en los últimos meses han proliferado los basureros clandestinos en diversos puntos de la ciudad, lo que representa no solo una mala imagen, sino también un problema de salud pública.
Son más de 20 tiraderos clandestinos que se han observado en diversas zonas, pero principalmente están sobre la carretera de la Ruta del Café, en el río Coatancito y sobre el cauce del río Texcuyuapan.
Estos lugares clandestinos no solo contaminan al ambiente, sino también se convierten en criaderos potenciales de reproducción del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Los basureros que han aparecido generan molestia entre la población, porque el grado de contaminación generado por los desechos es muy alto, ya que son grandes montículos los que están esparcidos sobre las vías de comunicación y sobre las orillas de los afluentes.
Los olores que emanan de estos lugar, son muchas veces insoportables, porque las personas no solo tiran desechos orgánicos e inorgánicos, sino también animales muertos, que al iniciar su proceso de descomposición generan contaminación, condición que representa un riesgo para la salud de las personas, principalmente, niños y adultos mayores.
¿Cuántas toneladas de basura genera Tapachula?
El investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM), Vicente Castro Castro, dio a conocer que alrededor de 500 toneladas de basura se generan todos los días en Tapachula.
Dijo que en años anteriores en la Perla del Soconusco se generaban alrededor de 400 toneladas diarias, pero por el crecimiento población y el arribo de los miles de migrantes, la generación de desechos se ha incrementado.
Te puede interesar: Contenedores de basura desbordados, provocan alerta sanitaria en Tapachula
"Se estima que cada persona genera alrededor de un kilo de basura al día, por lo que si somos alrededor de 350 mil habitantes en Tapachula y sumado con los migrantes, podemos decir que son 500 toneladas de desechos que se generan", abundó.
El entrevistado señaló que ante la gran cantidad de basura es necesario mejorar el sistema de recolección de desechos en la ciudad, con el fin de contrarrestar la contaminación que genera esta problemática.
Solo el 70% de la basura es recolectada
El investigador, Vicente Castro Castro, afirmó que el problema de la basura es muy complejo, ya que de las 500 toneladas, solo el 70 por ciento es recolectada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el resto va a parar a las calles, en tiraderos clandestinos o a los ríos.
“La autoridad municipal ha reconocido oficialmente que únicamente recogen el 70 por ciento de los desechos que generan los tapachultecos y por lo que el sistema de recolección de basura es deficiente ante la apatía del Ayuntamiento de Tapachula, quien es el encargado de este servicio", abundó.
Lamentó que la falta de cultura ambiental de la población ha propiciado que se incremente los tiraderos clandestinos, cuya acción ilegal ha propiciado la contaminación de ríos y el suelo en la ciudad.
"Estimamos que tan solo en Tapachula hay más de 20 basureros clandestinos generados por la misma población, quienes no tienen conciencia ambiental y generan un grave problema de contaminación", ahondó.
Ciudadanos piden sanciones para contrarrestar tiraderos clandestinos
El integrante de Unidad Ciudadana, Fidel López, afirmó que es necesario tomar medidas más enérgicas para contrarrestar el incremento de basureros clandestinos en la ciudad.
Detalló que es necesario que la autoridad responsable apliquen sanciones ejemplares para las personas sin cultura que tiran sus desechos en lugares no permitidos, para que la población deje de contaminar, de lo contrario la problemática continuará.
"Lamentablemente la población entiende hasta que se aplica mano dura, por ello, pedimos a las autoridades que apliquen las sanciones económicas pertinentes, porque solo de esta manera se va evitar afectaciones", sostuvo.
¿Cuál es la multa por tirar basura en la calle?
De acuerdo al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno de Tapachula, se contemplan sanciones para quienes sean sorprendidos tirando basura de manera irresponsable en las áreas verdes, las cuales oscilan entre los 5 a 50 UMAS.
Es decir, las multas económicas por tirar basura, van desde los 582.25 hasta los 5 mil 428.50 pesos y es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe) la que aplica las sanciones.
Lee también: Basura pone en peligro la salud de vecinos en Vida Mejor
Para evitar las sanciones, la dependencia municipal ha exhortado a todos los habitantes a tirar la basura en los lugares establecidos y que esperen el camión de basura en sus colonias para así prevenir focos de contaminación.