Desde septiembre del año pasado, se ha observado un aumento en los casos probables de dengue en la ciudad de Tapachula. Este incremento se ha agudizado en el primer mes de este año, con un aumento del 50% en comparación con enero del año pasado, indicó José Cruz Rodríguez Ramos, coordinador de vectores del
Distrito de Salud número 7 (DS7).
Mencionó que este aumento no necesariamente se traduce en casos positivos de la enfermedad, ya que algunas pruebas realizadas en laboratorios de la Secretaría de Salud o de manera privada resultan negativas, pues ellos trabajan con casos probables.
Te puede interesar: Para evitar casos de dengue piden fumigaciones en Huixtla
Indicó que las actividades actuales responden a una alerta mundial por el aumento de enfermedades transmitidas por vectores, específicamente del dengue. Desde julio del año pasado, México ha experimentado un aumento a nivel mundial, y lamentablemente, Tapachula también ha mantenido este repunte desde septiembre.
Detalló que en cuanto a las cifras, en enero del año pasado habían 150 casos probables de dengue, mientras que en enero de 2024 ya son 300, lo que representa un aumento del 50% en los posibles casos de la enfermedad transmitida por el vector.
“Ahorita lamentablemente por el rango de vuelo del mosco la dispersión de la enfermedad esta en más de tres cuartas partes de la ciudad, es decir que se tienen focos rojos en aproximadamente 207 colonias”, expresó.
Añadió que es de vital importancia la participación ciudadana para erradicar la enfermedad, enfatizando la limpieza de hogares como medida preventiva, pues , si no hay criaderos, no hay huevos; si no hay huevos, no hay larvas; si no hay larvas, no hay zancudos adultos, por ende, no hay enfermedad.
Recomendó la limpieza de hogares, patios, la aplicación adecuada del abate, limpiar los tanques bien para evitar los criaderos y prevenir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad en Tapachula.
El coordinador de vectores, destacó que el año pasado cerraron con un aumento del 78% en casos probables respecto a 2022, y un incremento del 101% en casos confirmados, superando los 350 en 2023.
Puntualizó que la Secretaría de Salud también atiende casos notificados de dengue de manera particular, debido a que hay personas sin ningún tipo de afiliación, y la enfermedad es un problema de salud pública que se tiene que atender.