Chiapas al ser una zona 100 por ciento agrícola presenta en gran nivel el uso de agroquímicos, cuyos recipientes pueden ser un riesgo para la población en caso de desecharlo al medio ambiente sin darle el tratamiento necesario.
Luis Felipe Torres Torres, coordinador en el sur sureste de la asociación civil “Amocali", dio a conocer que a pesar del grave daño que generan estos recipientes, ni el 15 por ciento llegan a recolectarse en Chiapas para darle un destino final adecuado.
Dijo que en Chiapas se generan alrededor de 400 toneladas de envases vacíos de agroquímicos al año, de las cuales solo se recolectan en los centros de acopio temporales aproximadamente 50 toneladas.
Señaló que de las 400 toneladas de envases de productos pesticidas, 200 se generan en el Soconusco, y desafortunadamente solo se recolectan 40 toneladas, por lo que el impacto al medio ambiente es grave.
Detalló que contaminación que generan los envases vacíos de agroquímicos en las unidades de producción es grave y preocupante, ya que el mal manejo de estos residuos es condicionante para el desarrollo de padecimientos como el cáncer, enfermedades de la piel, problemas respiratorios y la muerte..
Indicó que muchos campesinos consideran una labor ardua e innecesaria destinar sus residuos a un lugar seguro y prefiere dejarlos en los campos, sin ningún tipo de manejo y que en consecuencia provocan una grave contaminación que perjudica primeramente a los trabajadores agrícolas y a sus familias.
"Debido a esta situación, los residuos peligrosos considerados como altamente peligrosos, han causado la pérdida de flora y fauna endémica de Chiapas, contaminación de los ríos, arroyos y del aire, por lo que urge activar la conciencia de los productores para darle un destino final adecuado a estos envases", abundó.
Te puede interesar: 7 consecuencias caóticas del cambio climático en Tapachula
Cabe hacer mención que la norma 087 Semarnat publicada en el 2003, estipula a las empresas e instituciones sobre las especificaciones para el manejo de residuos peligros y biológicos, sin embargo en México aún persiste una omisión a la ley en la materia y por ello se presentan casos graves de contaminación.
Finalmente mencionó que en Chiapas existen dos centros de acopio que resultan insuficiente por el tamaño de la geografía del estado, pero están a disposición de los miles de productores; el más cercano en la región Soconusco está en Mazatán en el Cantón Los Llanitos y el otro se encuentraen Villaflores.
Finalmente expresó que ha sido una tarea difícil concientizar a los campesinos, a quienes se les han llevado pláticas a sus unidades de trabajo, incluso, se les ha mostrado evidencias y testimonios de personas que han enfermado por el contacto de estos productos peligrosos, por lo que reiteró el llamado a los trabajadores agrícolas sobre la importancia de generar procedimientos preventivos en sus labores.