El Centro de Dignificación Humana (CDH) A.C reveló que más de 25 mil migrantes de varias nacionalidades se encuentran varados en Tapachula durante los primeros meses de este año, debido a la falta de atención por parte de las autoridades mexicanas.
Luis García Villagrán, director del CDH, denunció que, a pesar de que las autoridades permiten el paso de los migrantes caminando, miles de ellos están atrapados en la ciudad sin poder avanzar hacia el centro y norte del país.
Te puede interesar: Cubanos se preparan para salir en caravana de Tapachula
Mencionó que esta situación es consecuencia de la estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM) para retener a los migrantes en Tapachula y generar un ambiente de temor para evitar su avance en territorio nacional.
“Esta es una estrategia del cártel del Instituto Nacional de Migración de retener a los migrantes en esta ciudad y meterles miedo para que no avancen por territorio nacional y alcancen los Estados Unidos”, expresó el activista.
Destacó que los migrantes se encuentran en una situación precaria tanto física como económica, ya que carecen de los documentos necesarios para continuar su viaje hacia Estados Unidos y ayudar a sus familias.
Señaló la existencia de una cultura de xenofobia y de difusión de mensajes de odio hacia los migrantes a través de las redes sociales, lo cual dificulta aún más su situación en esta ciudad.
“Los migrantes varados en Tapachula no representan una amenaza para la comunidad, ya que su único deseo es salir lo más pronto posible y continuar con su camino hacia el norte del país con Estados Unidos”, abundó.
Pidió a la población rechazar cualquier manifestación de xenofobia, promover la solidaridad y el respeto hacia los migrantes que buscan una vida mejor en otro país, y no necesariamente en Tapachula.
Precisó que continuará monitoreando la situación de los migrantes en Tapachula y brindando apoyo legal y humanitario a aquellos que lo necesiten durante su travesía por el territorio nacional.
Puntualizó que ellos no vienen a robarle a nadie, no les quieren quitar el aire, ni la comida, y lo único que quieren es salir de Tapachula para alcanzar la frontera norte del país.
Cabe agregar que más de 50 migrantes cubanos anunciaron recientemente que ante la situación de encierro que viven en esta frontera sur, se están organizando para salir en caravana el próximo 30 de abril.
Corrió la voz de esta nueva carava que podría salir caminando sobre la carretera Costera la próxima semana, y migrantes de otras nacionalidades manifestaron su intención de sumarse a este grupo.
En lo que va de este año, más de 10 mil personas en contexto de movilidad en por lo menos tres caravanas han salido de Tapachula hacia el interior del país, con la finalidad de llegar a los Estados Unidos.