De acuerdo con los reportes de las autoridades de seguridad de la frontera sur, en lo que va del año ya suman 13 migrantes de diferentes nacionalidades asesinados en Tapachula tras ser atacados con armas de fuego.
La primera víctima se registró el 2 de febrero, cuando asesinaron a un guatemalteco en el Centro Botanero El Laurelito, en el Ejido La Libertad del municipio de Ciudad Hidalgo.
En marzo de este año se registró el primer ataque armado que dejó como resultado tres muertos originarios de Ecuador y otros tres heridos en la Perla del Soconusco, ciudad que concentra el mayor número de personas en contexto de movilidad humana.
Ese mismo mes, se encontró a una mujer haitiana que fue asesinada y calcinada en un basurero clandestino de esta ciudad, de acuerdo con los informes de las autoridades de seguridad.
El segundo ataque armado se registró el pasado domingo 28 de julio contra migrantes de nacionalidad hondureña, que dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El último atentado en esta ciudad contra un migrante ocurrió ayer, cuando intentaron asesinar a un nicaragüense con un arma blanca en la 28 Oriente entre 13 y 13 Privada Sur.
Las autoridades mexicanas han iniciado las carpetas de investigación por los distintos homicidios perpetrados contra los migrantes, pero hasta el momento no se sabe de alguna detención.
Cabe recordar que la única autoridad que ha pedido justicia al gobierno mexicano por los asesinatos de sus connacionales es Honduras, quien demandó una investigación clara y que los culpables sean llevados ante la justicia.