Un promedio de 3 mil migrantes de diferentes nacionalidades salieron en caravana de Tapachula en pleno desarrollo de las elecciones en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris.
Los migrantes dieron a conocer que quieren llegar al país norteamericano, pues temen que Donald Trump gane las elecciones y cumpla con sus amenazas de endurecer las políticas migratorias para ingresar al país.
Te puede interesar: Familia ecuatoriana sellada en la frontera sur se prepara para salir en caravana
Geisón, originario de Venezuela, explicó que durante su anterior mandato Trump implementó medidas de control más estrictas, como el programa “Quédate en México”, el cual obligó a miles de solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano hasta que sus procesos fueran atendidos en el país norteamericano.
“Ante esta posibilidad de que gane Donald Trump, tememos que las políticas se endurezcan nuevamente, limitando nuestras opciones de asilo o refugio, y por tal razón queremos llegar antes de que concluyan las elecciones”, expresó.
Precisó que, a pesar de estas incertidumbres, el grupo de un promedio de 3 mil migrantes avanza con la esperanza de lograr su objetivo y encontrar un futuro más estable en el país norteamericano.
Laura, que viaja sola con sus tres hijos, comentó a Diario del Sur que esta travesía es peligrosa, pero es la única manera de poder darle una vida mejor a sus hijos, ya que en Venezuela las cosas están muy difíciles.
“Todos queremos llegar rápido porque si gana Trump las cosas se van a poner mucho más difíciles para entrar a los Estados Unidos y lograr el objetivo por el que salimos de nuestros países”, abundó.
Externó que el primer paso es poder salir de Chiapas, llegar al centro del país y posteriormente intentar llegar a la frontera de México con los Estados Unidos para cruzar al país norteamericano y alcanzar el sueño americano.
Puntualizó que el sueño es llegar a los Estados Unidos, pero si gana Donald Trump, ese sueño podría truncarse, ya que sus políticas son más antimigrantes.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Cabe mencionar que esta es la cuarta caravana que sale de Tapachula en menos de un mes y es la más grande que ha salido.
El contingente está siendo resguardado y guiado por ambulancias de la Secretaría de Salud, Protección Civil, Guardia Nacional y policías municipales.