Escuintla.- El grupo de aproximadamente 300 migrantes que salieron de la ciudad de Tapachula, caminando con intenciones de llegar a los Estados Unidos, se desintegraron luego de llegar a Huixtla, por lo que cuerpos de seguridad dejaron de seguirlos en la carretera Costera.
En este sentido, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), señalan que el pasado miércoles desde la ciudad de Tapachula, salió un grupo de migrantes sobre la carretera, por lo que tras caminar 40 kilómetros llegando a Huixtla, empezaron a desintegrarse en su desesperación de avanzar hacia el norte del país en busca de alcanzar el sueño americano, algunos con más de tres meses de haber abandonado sus tierra natal.
Te puede interesar: México y Guatemala tienen el compromiso de ayudarse mutuamente: AMLO
Las autoridades agregaron que el grupo de migrantes prácticamente han avanzado por sus propios medios hasta dejar esta entidad y entrar al vecino estado de Oaxaca.
De la misma manera mencionaron que los migrantes no han sido molestados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), es por ello que éstos han podido transitar en los municipios de la zona Costa de Chiapas.
Apuntaron que este ha sido como muchos grupos salen de la ciudad de Tapachula, luego de no ser atendidos por las mismas autoridades migratorias ante donde han buscado que les entreguen documentos oficiales para poder transitar libremente a bordo de transporte público y no ser detenidos.
Asimismo, la SSPyPC, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), sigue monitoreando este sector carretero para dar seguridad a migrantes que caminan sobre la carpeta asfáltica de esta vía que enlaza con el estado de Oaxaca.
Salieron el miércoles de Tapachula
Una caravana integrada por más de 300 migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría centroamericanos, salió la mañana de este miércoles de Tapachula con la intención de llegar al centro del país.
El grupo que partió del parque Bicentenario, ya pasó el primer puesto de control migratorio en Viva México y se dirige al municipio de Huehuetán, como parte de la ruta migratoria que han marcado las caravanas que iniciaron en el 2018.
Los migrantes se organizaron por su propia cuenta y no tienen un punto específico en donde vayan a descansar, cuántos kilómetros van a caminar por día y hasta dónde caminarán este miércoles.
Jorge Hernández, originario de Nicaragua, dio a conocer que lo único que saben es que quieren salir de Chiapas por la falta de atención del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“Los trámites para una cita en Comar los están dando para cuatro, cinco o seis meses y la verdad es que no nos podemos quedar en Tapachula, porque no tenemos dinero ni para comer, y por eso decidimos salir caminando”, expresó.
Añadió que van a seguir la ruta marcada por todas las caravanas que es pasar por los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y saldrán del territorio chiapaneco por Arriaga.
Precisó que el recorrido representa una travesía llena de obstáculos y riesgos debido a las altas temperaturas que se están registrando, pero no les queda otra opción que caminar y salir de Chiapas.
“Sabemos que las autoridades nos pueden detener y grupos delictivos nos pueden privar de nuestra libertad o de la vida, sin embargo, vamos a intentar llegar hasta la Ciudad de México”, abundó.
Puntualizó que confían en que las autoridades les permitan transitar sin ningún problema, como lo han hecho con las otras caravanas que salieron de Tapachula, para poder llegar al centro del país y realizar su trámite para estar de manera regular en México, aunque su destino final son los Estados Unidos.
Con información de Alejandro Gómez / Diario del Sur
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music