Las lluvias torrenciales registradas del 19 al 20 de noviembre en el municipio de Tapachula, con un acumulado de 174.7 mm, generaron afectaciones en varias comunidades de la zona baja de la ciudad, indicó Luis Demetrio Martínez López, Secretario de Protección Civil Municipal (SPCM).
Precisó que la colonia El Encanto de Puerto Madero fue la más afectada, con 87 familias y 353 personas damnificadas por las lluvias atípicas registradas en la ciudad en los últimos días.
“En el Barrio Santa Ana, 7 familias resultaron afectadas; en la 2ª Sección de Tinajas fueron 5 familias, mientras que en el Ejido Congregación Reforma se contabilizaron 43 familias, y pese a que se les hizo la invitación de acudir a un refugio, decidieron permanecer en sus hogares para cuidar sus pertenencias”, expresó.
Añadió que entre las acciones implementadas de manera inmediata por los equipos de la SPCM fue realizar recorridos en las zonas afectadas, verificar las condiciones de los hogares y brindar colchonetas.
Precisó que el agua alcanzó en algunos niveles hasta 60 centímetros, lo cual ocurrió lamentablemente por la falta de cultura de tirar la basura en su lugar, lo que tapó las alcantarillas y permitió que el agua ingresara a las viviendas.
“Los dos factores principales por los que se están encharcando esas viviendas son porque los ciudadanos construyen en lugares no adecuados y por la poca cultura del manejo de la basura, pues la tiran donde sea, lo que provoca estas afecciones”, abundó.
Martínez López comentó que, por indicaciones del presidente Yamil Melgar, se desplegó un operativo para atender las emergencias derivadas de los encharcamientos y coordinar acciones preventivas emergentes.
Detalló que el operativo contó con 19 elementos y seis unidades de la Secretaría de Protección Civil Municipal, incluyendo maquinaria pesada para el desazolve y mitigar el impacto de los daños.
Puntualizó que la Secretaría de Protección Civil Municipal continuará trabajando en la atención y monitoreo de las zonas afectadas, invitando a la población a colaborar con acciones preventivas para minimizar riesgos, pero principalmente a no tirar la basura en las calles cuando llueve.