Después de los hechos ocurridos el pasado martes 1 de octubre en el ejido Lázaro Cárdenas, donde varios migrantes resultaron lesionados en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano, trascendió que cuatro de los ocho heridos ingresados en el Hospital General de Huixtla fueron dados de alta y trasladados a otro lugar por el grupo Beta.
La noche del martes se reportó que en el ejido Lázaro Cárdenas, camino hacia Los Cocos, en el municipio de Villa de Comaltitlán, se produjo un incidente en el que 33 migrantes resultaron afectados durante una persecución realizada por el Ejército Mexicano. Se presume que el camión de redilas en el que viajaban volcó tras repelerse una supuesta agresión por parte de los migrantes.
Se informó que dos elementos del Ejército Mexicano dispararon repetidamente al camión para detenerlo y asegurar a los ocupantes, evitando que presuntos traficantes de personas lograran escapar. En el lugar, fallecieron cuatro migrantes, uno de ellos originario de Perú, como confirmó la embajada de ese país en un comunicado oficial.
En el Hospital General de Huixtla fueron ingresados diez heridos, y poco después se informó que dos mujeres de origen árabe, procedentes de la República de África, fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones. Los otros ocho migrantes fueron atendidos y hospitalizados, dos de ellos en estado crítico.
Este jueves, el personal médico informó que cuatro de los heridos fueron dados de alta y entregados al grupo Beta Sur de migración. No se ha revelado el destino exacto al que fueron trasladados para su resguardo mientras continúan las investigaciones.
Vecinos de la zona donde ocurrió el accidente informaron que el camión de redilas fue retirado el miércoles alrededor de las 21:00 horas, momento en el que las autoridades retiraron las cintas de seguridad, reabriendo el tránsito en el área.