Una mujer de origen cubano que lleva 20 años radicando en México y ya cuenta con la nacionalidad pidió al Gobierno Federal que le ayuden, para trasladar a su marido a la ciudad de México y realice su trámite.
Rita de la O, de Cuba, acusó que su marido ingreso de manera ilegal a país porque en la embajada de México en Cuba las visas de turismo las están vendiendo en 5 mil dólares y para poder salir es por Nicaragua y tomar la ruta migratoria.
Comentó que el Instituto Nacional de Migración es incongruente con lo que dice, ya que le piden que el tramite lo realice en la Ciudad de México, sin embargo, no lo dejan llegar allá.
Te puede interesar: Migrantes en Chiapas buscan el sueño americano, pero muchos no lo logran
“En dos ocasiones ha intentado llegar a la Ciudad de México y lo han regresado a Chiapas, por eso me moví a Tapachula pero me he tenido que enfrentar con esta burocracia que afecta a todos los migrantes. Yo hago un llamado a Andrés Manuel López Obrador, que puso una ley para ayudar a los migrantes pero migración se la pasa por donde le de las ganas”, expresó
Añadió que a pesar que tiene residencia ciudadana mexicana y tiene todos los derechos que cualquier mexicana o mexicano no le quieren brindar atención.
Indicó que lleva una semana en Tapachula descuidado su trabajo en la Ciudad de México y las autoridades del INM la traen de un lado a otro gastando recursos sin darle una respuesta.
Detalló que ha acudido a todas las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y migración con la intención de que la ayuden, pero aún no ha pasado nada y esta desesperada.
“No es posible que migración esté cambiando los protocolos de atención a cada rato, pues eso hace que las personas se aglomeren en migración sur en busca de atención de las autoridades”, abundó.
Puntualizó que el INM es incongruente con lo que dice y hace en Tapachula, ya que maltrata a niñas, niños, mujeres y hombres que pasan largas horas en las oficinas de regularización migratoria a pesar de que sean mexicanos.
Las oficinas de regularización migratoria del INM en los últimos días ha tenido una gran concentración de personas en busca de obtener un pase de salida de 30 días para que puedan salir de Tapachula y llegar a la frontera norte.