Mujeres cubanas denunciaron la detención arbitraria de sus esposos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando regresaban del municipio de Suchiate, municipio fronterizo con Guatemala.
Las inconformes, explicaron que sus maridos y ellas venían de las oficinas de migración de Suchiate con sus hijos, cuando los detuvieron en un puesto de control migratorio, esto, a pesar de que contaban con sus documentos que horas antes les habían dado en el puesto fronterizo de Ciudad Hidalgo y estar de forma legal en el país.
Yamileth, originaria de Cuba, contó para Diario del Sur que ellos hicieron todo lo que les pedían las autoridades para conseguir sus documentos y lo lograron luego de ir a Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como al INM, sin embargo, los agentes no respetaron esos documentos y se los rompieron.
Lee también: Migrantes denuncian ventas de amparos en el juzgado federal
Señaló que su pareja y los otros tres cubanos fueron detenidos por no acceder a pagar 500 dólares que les exigían los agentes de migración, esto, para que los dejaran pasar a Tapachula.
“Los agentes de migración querían ganar 2 mil dólares, ya que acá a uno les pidieron 500 dólares para dejarlos continuar, pero como no llevaban dinero fueron enviados a la estación migratoria Siglo XXI”, expresó.
Ana María, cubana, explicó que ella tiene miedo que su marido sea deportados a su país, ya que ella, su hijo de nueve años y su bebé que trae en el vientre podrían quedar solos, por ello, esta pidiendo que a su esposo y a los de sus paisanas los dejen en libertad.
“Todos los días que llegamos a la estación migratoria Siglo XXI nos dicen cosas diferentes y la verdad estamos desesperadas porque no sabemos que pasará con nuestros maridos”, externó.
Añadió, “los agentes de migración nos dicen que necesitamos buscar a un abogado para que podamos sacar a nuestros maridos y ellos nos piden mil 500 dólares y no contamos con esa cantidad de dinero”.
Acusó que a las autoridades de migración no les importa si tienen papeles o no las personas, pues lo único que les importa es sacarles dinero a los migrantes sin importar su nacionalidad y violentando la propia ley migratoria que nos da derechos a estar en la ciudad de manera legal.
Finalmente, pidieron a las autoridades que respeten los documentos de sus esposos y que los dejen en libertad para que puedan seguir su camino a otras partes de México con sus parejas e hijo.