Cubanos que están varados en Tapachula denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no los están dejando tomar un vuelo para viajar de la frontera sur a la norte, y así llegar a su cita a los Estados Unidos.
Señalaron que no entienden por qué las autoridades migratorias no les quieren dejar tomar un vuelo y lo único que les dicen es que ya se canceló las CBP ONE, pero eso es mentira ya que de lo contrario no se las estarían dando a través de la aplicación.
Miladis Calzado, originaria de Cuba, acusó que están pasando por un problema muy grande cuando les llega su cita para viajar a la Ciudad de México y luego a la frontera norte, para ingresar a la ciudad de Estados Unidos que les salió asignada.
“Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cartel de México e irnos con muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que buscamos llegar a los Estados Unidos”, expresó la isleña. Añadió que no es lo mismo irse en un vuelo que en un autobús por carretera, por todo el peligro que representa; el tiempo que tardan en llegar e incluso las propias autoridades, son un peligro porque no respetan a los migrantes que buscan alcanzar el sueño americano.
Precisó que es una realidad el secuestro de los migrantes, las extorsiones por delincuentes y los elementos uniformados de las diferentes corporaciones de seguridad de México que ven a los extranjeros con signos de pesos, cuando en muchos de los casos viajan sin recursos económicos.
Adilen Fernández, también cubana, mencionó que las autoridades no les están dando el permiso de poder volar y eso está provocando la aglomeración de miles de personas en Tapachula, principalmente de origen cubano que son los que más están ingresando por la frontera sur de México con Guatemala.
“Las agentes de migración sólo dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay más otra manera de salir de Tapachula”, abundó.
Señaló que los cubanos la están pasando de lo peor en la ciudad, e incluso por encima de la selva más peligrosa del mundo (Darién), pues los maltratan y tienen que hacer grandes filas para todo lo que necesiten en esta ciudad fronteriza.
Pidió a las autoridades que los ayuden porque tienen todo el derecho de salir de Tapachula, ya que ellos dicen que el CBP ONE está cancelado y eso solamente es un pretexto o algo técnico para hacerlos viajar por autobús, lo cual, es más peligroso para todas las personas.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace