Cubanos piden los atienda migración

En las afueras de la CNDH

Rubén Zúñiga

  · lunes 18 de marzo de 2019

Se mantiene cubanos en las afueras de la CNDH; ninguna autoridad ni organizaciones promigrantes los ayudan. (Foto: Rubén Zúñiga).

348 cubanos esperan el trámite de salvoconducto

Un nutrido grupo de migrantes cubanos, se mantiene en las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y confirmaron que la población de cubanos en la Frontera Sur de Chiapas, podría incrementar debido al tortuguismo del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes amenazan con no volver abrir las oficinas de Regularización Migratoria, dejándolos en el limbo legal, con lo que afectarían su tránsito por México.

El representante del grupo de cubanos que se encuentran en las afueras de la CNDH, Alexander de la Rua, expresó que “aquí hay profesionales de diferentes niveles, somos un pueblo pacífico, porque están nuestros amigos de infancia”. Y agregó: “ellos (INM) nos dijeron que no tenían capacidad de trabajo, que son muy poco personal, pero nosotros entramos a la institución y vimos 13 oficinas, se demoran 15 minutos en hacer las entrevistas, y si multiplicamos 13 oficiales por cuatro, serían 52 personas por hora, por ocho horas de trabajo, ellos pueden atender a más de 400 personas diariamente, pero solo atendían 20 cubanos, así que provocaron un empoderamiento de abogados adrede”.


(Foto: Rubén Zúñiga).


Explicó que los abogados, pasaba a las oficinas de Regularización Migratoria hasta con 40 cubanos por día, a quienes en un inicio les cobraban 200 dólares, “así que calcula cuanto era por día, y ellos empezaron cobraban 200 y terminaron pidiendo hasta mil dólares, a Migración no podemos involucrarla porque ellos nunca dieron la cara, los que entraban y salían eran los abogados”.


Los cubanos que si regresamos a Cuba, nuestra vida peligra, y si nosotros estamos aquí es porque no estamos de acuerdo con la dictadura que existe en nuestro país.


Respecto a la irrupción de cubanos en las oficinas de Regularización Migratoria, precisó que esa acción fue debido a la desesperación y lentitud del INM al atrasar la entrega de los oficios de salida, además, también generado por los excesivos cobros de abogados, quienes les cobraban 900 dólares por el trámite de oficio de salida, el cual según la ley de migración en México, es gratuito. Aunado a esto, reconocieron que el pueblo mexicano ha brindado ayuda, alimento y agua, mientras tanto las autoridades mexicanas les han impedido continuar su viaje a los Estados Unidos.

Por último, los ciudadanos cubanos clamaron por la ayuda del gobierno federal, así como de organizaciones defensores de derechos humanos, para que les brinden ayuda, asistencia legal y alimentación, ya que varios de ellos se encuentran en el desamparo total, y su única esperanza es llegar a los Estados Unidos para reunirse con sus familiares, así como amigos.